Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El camino” as Want to Read:
El camino
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El camino

3.83  ·  Rating Details  ·  2,295 Ratings  ·  79 Reviews
"Tan excepcional como que una novela sobreviva medio siglo en España sin merma de su difusión, es que el autor haya conservado el manuscrito de la misma a través de diversos avatares" "Analizando con detalle las viejas cuartillas advierto una cosa: la edición tipográfica de El camino no coincide exactamente con el manuscrito." "A pesar del carácter del libro, la vida de un ...more
Paperback, 220 pages
Published January 1st 1984 by Destino (first published 1950)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El camino, please sign up.

Be the first to ask a question about El camino

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

(showing 1-30 of 3,000)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
Olga Milemis
Dec 13, 2014 Olga Milemis rated it it was amazing  ·  review of another edition
Uno de los libros más hermosos que han pasado por mis manos. “El camino” es una deliciosa novela en la que un niño de once años repasa su corta vida durante la noche antes de partir a estudiar en la ciudad para poder “progresar” como quiere su padre. El muchacho recuerda las aventuras con sus amigos y, con una mirada aun infantil, nos presenta la vida de su pueblo en la que habitan caracteres muy peculiares a quienes describe con una agudeza que a veces llega a nivel caricaturesco. Este libro es ...more
Jennifer
Dec 15, 2008 Jennifer rated it really liked it  ·  review of another edition
I don't believe this book has been translated to English, but if you can read Spanish at all you TOTALLY have to read this. Although I'm not exactly fluent in Spanish, I found myself crying. What a beautiful language. What a beautiful book. Waiting for a quiet time to read it again.
Libros Prohibidos
Mar 16, 2015 Libros Prohibidos rated it really liked it  ·  review of another edition
Es una luz que debes dejar que te guíe, pero, como pasa con los cuadros, alejarte un poco para contemplar y disfrutar del conjunto, ya que de cerca tiene tanto contenido y tanto mensaje que no podrás verlo hasta que no lo valores en su conjunto.
Reseña completa:

http://www.libros-prohibidos.com/migu...
Sawsan
Oct 08, 2014 Sawsan rated it liked it  ·  review of another edition
رواية بسيطة لكن فيها نظرة جميلة ومختلفة للحياة والناس
الكاتب بيقدم صورة للحياة في القرية الأسبانية بعيون صبي صغير
دانييل -عنده 11 عام - سيغادر القرية اللي بيحبها بكل ما فيها, للدراسة في المدينة حسب رغبة والده
وفي ليلة السفر يتذكر حياته, ويحكي عن أصدقائه ومغامراته والأحداث اللي شاهدها أو سمعها, وعن الناس في القرية بكل اختلافاتهم

Francisco
Dec 21, 2015 Francisco rated it it was amazing
Shelves: novela
Una muy buena lectura. La inocencia de un niño de pueblo español de mediados del siglo veinte nos muestra todos sus personajes de una forma que nos hace reír y pensar. La historia tiene un narrador que habla desde el punto de vista del mochuelo pero no es él. No es una historia 100% lineal, eso me llamó la atención, más bien va recorriendo los personajes y algunos eventos que les marcaron, lo que hace que la lectura no se sienta acelerada.
La prosa es muy amena y divertida de leer, me sacó un par
...more
Jeff Lebowsky
Apr 01, 2014 Jeff Lebowsky rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: reto-a-z
Precioso libro que me ha llenado de recuerdos de mi infancia. Sin duda es imposible no verse reflejado en Daniel, el mochuelo, o alguno de sus amigos. Casi todas las escenas encuentran alguna similitud con mis propias vivencias. Magistral documento de un modo de vivir la infancia que casi se ha perdido del todo en los grandes núcleos urbanos pero que aún permanece en pueblos pequeños como el del protagonista.
Nieves Batista
Sep 04, 2014 Nieves Batista rated it really liked it  ·  review of another edition
Una lectura deliciosa, y unos personajes inolvidables.
Montse Gallardo
Jan 19, 2015 Montse Gallardo rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: 2014
Un libro muy recomendable, con un lenguaje muy rico, casi musical, unos personajes entrañables (qué poco me gusta esta expresión, pero qué adecuada en este caso...) y unas historias que son simples anécdotas pero que nos cuentan la vida de estas personas de manera ágil, profunda, amena y emotiva.

La amistad de los 3 amigos me ha parecido preciosa, tierna, divertida... y gracias a ella vamos conociendo el pueblo y a sus habitantes, con sus pequeñas y grandes historias.

Me ha gustado especialmente e
...more
Maritza Buendia
Nov 27, 2014 Maritza Buendia rated it really liked it  ·  review of another edition
Un relato contado desde la perspectiva de un niño de 11 años, que en un principio podría parecer simplista, pero que sorprende con reflexiones profundas y filosóficas de la vida. Es una evocación a aquellos tiempos de inocencia que nunca volverán. Disfruté la forma como el autor presenta a cada nuevo personaje y como entrelaza sus vidas entre sí. Los pintorescos apodos que le da a cada uno de ellos son definitivamente geniales, además de creativos. Una manera singular de describir las caracterís ...more
Zadaver
Oct 15, 2011 Zadaver rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: bcn, papel, clasicos
En una palabra DELICIOSO. Los protagonistas (el Mochuelo, el Tiñoso y el Moñigo) son de esos que te acompañan toda la vida. Me ha gustado TODO. - La historia: son los recuerdos de la infancia de un niño de pueblo que se enfrenta a una de esas noches en las que va a dejar atrás todo lo que conoce (noches que te recuerdan a las que todos hemos tenido y pasado en vela, terribles), que sabe que todo va a cambiar y no puede hacer nada, sólo recordar lo que pierde, lo que fue y llevárselo todo dentro ...more
Kayla Klives
3,5. Lectura del insti. Sinceramente, me ha gustado mucho más de lo que esperaba, no ha sido tan pesado o infantil c:. En general el libro tiene sus pros y contras, aunque ese final me parece una cacota xDDDDDDDDDDD. Todo el libro es adorable pero acaba mal y te deja con un regusto agridulce (que es más agrio que dulce xd) y que hubiese preferido que no fuese así. Anywaaaaays, está bastante bien en general ^^.
Marci Miller
Aug 03, 2014 Marci Miller rated it really liked it  ·  review of another edition
Un libro precioso. Perfecto para leer en el verano, cuando tienes tiempo de disfrutar de la belleza de su lenguaje, y de adentrarte mundo rural que se representa en esta corta novela.
Lleno de humor, de descripciones sobre las aventuras de unos chicos en un pueblo castellano a mediados del s xx, al libro no le falta tampoco, su momento de tristeza, aunque se presenta al lector sin artificios, con delicada simpleza.
Probablemente un libro genial para lectores juveniles. Yo lo lei con 37 años y me
...more
Miguel Gonzalez
Jan 26, 2016 Miguel Gonzalez rated it it was amazing  ·  review of another edition
Transitar el camino del fin de la infancia a través de los ojos de un niño de 11 años podría parecer un argumento muy simple y trillado. En la pluma de Miguel Delibes se convierte en oro puro. Con una escritura simple fruto del dominio absoluto del lenguaje, este maestro de la literatura española nos regala una obra con sabor a añoranza por el amor al pueblo natal, por los amigos de verdad.
Paula Sala
He leído esta novela para clase, y odio leer cosas para clase por el ritmo de lectura que llevamos, vaya.
En si el libro esta bien, la ambientación rural de la posguerra, el típico pueblo.
Hay muchas vivencias del punto de vista de un niño y eso hace que el lector tenga una opinión mas inocente. (Es el tema de la lectura, vaya, ver la vida a través de los ojos de la infancia, de la ignoracia, de un niño)
Admiro a Delibes pero sus novelas no están hechas para mi sobre todo si las leo para clase.
H
...more
Ahmed Abdelaty
Jun 22, 2015 Ahmed Abdelaty rated it really liked it  ·  review of another edition
" ولكن سنواته الإحدى عشر تعطي الحق لأبيه بأن يقرر نيابة عنه. فلماذا، يا إلهي، لماذا ينظم العالم على هذا النحو الردئ "
هكذا قال الطفل دانيال لنفسه، ليلة سفره إلى المدينة لأن والده اختار له أن يصبح ذا شأن في المدينة عوضًا عن تلك القرية التي سينتهي به الحال فيها "جبّانًا: صانع جبن" مثل أبيه أو حدادًا مثل باكو والد صديقه روكي. الرواية بسيطة وخفيفة تنضح ببراءة الأطفال الساذجة وعالمهم المشوق ذي الخبرة الضئيلة. تحكي عن دانيال الطفل، وعن عالم القرية الإسبانية بَُعيد الحرب الأهلية الناشبة بين عامي" 1936 -
...more
Geoffrey Fox
El camino de la vida que quieres seguir no es necesariamente el que te obligan a tomar, descubre un chico de 11 años en un pueblo pobre en el norte de España, circa 1945-50. David, “el Mochuelo”, tendrá que abandonar el pueblo mañana, porque su padre el quesero ha decidido que debería estudiar en una escuela de frailes en la ciudad, “para progresar” – es decir, para llegar a ser algo más que su padre. Y el chico pasa su última noche en su querido pueblo recordando todo lo que ha visto, sentido y ...more
Diego Granados
Jul 25, 2014 Diego Granados rated it really liked it
No soy un entusiasta de las historias protagonizadas por niños. Uno de los problemas que tengo con ellas es que se les suelen adjudicar por descontado atributos como bondad e inocencia. Por suerte, esta historia no es el caso. El personaje principal, Daniel, es un observador honesto que el autor utiliza para describirnos el pueblo donde vive y de paso plasmar las obsesiones de la sociedad española en esa época.

Naripechi
Feb 03, 2016 Naripechi rated it really liked it  ·  review of another edition
Cuatro años han pasado desde la primera vez que leí esta obra, y debo decir que no puedo estar más contenta de haber tenido la idea de releerlo de nuevo. La primera vez que leí el libro me pareció poco más que la hisotoria de un niño contándonos la, para mí, poco interesante historia de su infancia. Sin embargo, que sorpresa cuando en esta segunda lectura me encontra a mi misma embelesada por el estilo de Delibes, un estilo sencillo, que consigue la mezcla perfecta entre humor y drama, poesía y ...more
Josela Beltrán
Ha sido una lectura obligatoria para el instituto y creo que eso me ha hecho bajarle la nota, me explico: el libro no está mal pero, tiene muchas palabras que yo aún no entiendo y al tener que hacer un trabajo y todo, pues yo ya me estaba hartando del libro, pero lo cierto es que no está mal, un poco lento a veces.
El libro narra la historia de Daniel, el Mochuelo un niños de once años que se va a ir a estudiar a la ciudad y la noche anterior a irse, no puede dormir y se pone a recordar todas la
...more
Christine
Mar 10, 2011 Christine rated it it was amazing  ·  review of another edition

wonderful, the first book I ever read in Spanish that I was able to connect with enough to be moved to tears. Great never-ending vocab lesson for those reading it like me, in a second language. Bring your dictionary, though not knowing doesn't stand in the way.
Clara Rull
Creo que es un libro muy pesado en el que apenS hay acción alguna. Se podria dcir que el 95% son anécdotas del pueblo y poco más. Se hace evidente que lo que Delibes busca es hacer entender el pueblo a los lectores más que el protagonista.
Ana María
Intenté leer esta novela cuando estaba en la ESO y no me interesó; y ahora que se la han mandado a mi primo que está en tercero, he aprovechado para reconciliarme con ella. Creo que en los colegios no tienen un adecuado plan de lectura para los alumnos. Este libro no es para alumnos de la ESO, el simple hecho de que los protagonistas del mismo sean niños no significa que sea un libro para niños o adolescentes. Requiere un poco más de madurez y experiencia de la vida el llegar a apreciar la belle ...more
Mer
Apr 24, 2016 Mer rated it liked it  ·  review of another edition
3,5/5

Daniel, un chico de 11 años, recuerda muchos momentos de su efímera vida con una ternura verdaderamente entrañable. El personaje va aprendiendo de sus errores y de los demás y en consecuencia, aprendes tú con él. La fascinación ante determinados descubrimientos, como lo que es el vientre seco, son constantes en el libro. La "musicalidad" que consigue el autor con su prosa es maravillosa. Determina unos parámetros muy concretos en la vida del chico, pero se van descubriendo poco a poco. Dani
...more
Francisco Cebrián
Siento decir que -y he dado like a los usuarios que opinaron igual que yo, para que no se sientan tan solos como yo lo hice hasta leerlos- no es el mejor libro de Delibes, y tampoco la mejor trufa que dar a unos alumnos que ni conocen en exceso de historia ni tampoco saben apreciar la literatura en su máxima expresión. También hube de leerlo en clase, con el ritmo impuesto lentísimo que ello supone y las constantes interrupciones para explicar cosas que deberían saberse ya de entrada.

La histori
...more
Alwaseef Khaled
Sep 06, 2014 Alwaseef Khaled rated it really liked it  ·  review of another edition
ممتعة
Genesis
Jan 04, 2016 Genesis rated it it was amazing  ·  review of another edition
Delibes logra capturar y expresar increíblemente la sensación de ser de un pueblo. ¡y que manera de escribir!
Me encantó su orden cronológico y que empezaba algunas historias a la mitad para después aclarar que era lo que realmente pasaba.
Se puede palpar el crecimiento de Daniel, principalmente en el trato a uca-uca.
Muchos son influenciados y obligados a ser algo que no quieren ser. Parece ser que Mochuelo fue uno de ellos.
Aún así, quiero pensar que Daniel regresará al valle y logrará todo y mas,
...more
Michael Kemp
This Spanish novel is a story about the history of a young man, Daniel el Mochuelo, who has to leave the city to get an education. The night before he leaves to school, he has a kind of flashback on his whole life. He sees his friends, his town, his perspectives, and we see the path that has taken him to where he is now. It is a great coming-of-age story and tells of the conflict between him and his father in their ideas of what is important. We see him have his first, impossible crush with some ...more
Araceli Nao Senlleira
Después de leer esta obra de Miguel Delibes, me queda la sensación de ser una obra que no me ha aportado nada. No quiere decir que sea un mal libro, pero si bien se entiende bien el mensaje que el autor pretende transmitir, no consigue emocionarme ni que empatice con la historia en sí. Desde luego, no es la mejor obra del autor. Posiblemente sobrevalorada.
Alberto González Ortiz
Un niño que no quiere irse del pueblo y habla del pueblo porque no quiere irse. Un cúmulo de personajes engullidos en su realidad. Un último capítulo que es un ideario. Un lujo (El amargo despertar).
David Gm
May 29, 2014 David Gm rated it really liked it  ·  review of another edition
Muy buen libro, que refleja, desde los ojos de un niño de 11 años, la importancia de la amistad y del amor, del respetar y de que te respeten, de hacer valer las costumbres de un pueblo abonado a la reacción, a la no prosperidad; y todo ello, movido por el desconcierto del qué vendrá mañana....
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 99 100 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Réquiem por un campesino español
  • El Jarama
  • Luces de bohemia: Esperpento
  • Zalacaín, el aventurero
  • Entre visillos
  • La sonrisa etrusca
  • Campos de Castilla
  • El misterio de la cripta embrujada
  • Poesías castellanas completas
  • Historia de una escalera / Las meninas
  • La Colmena
  • El polizón del "Ulises"
  • Si te dicen que caí
  • Tres sombreros de copa
  • Misericordia
  • Los renglones torcidos de Dios
  • Plenilunio
  • Crónica del rey pasmado
3325
Novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasm
...more
More about Miguel Delibes...

Share This Book



“Cada uno mira demasiado lo propio y olvida que hay cosas que son de todos y que hay que cuidar.” 12 likes
“Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así.” 1 likes
More quotes…