El camino
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating

El camino

3.82 of 5 stars 3.82  ·  rating details  ·  1,119 ratings  ·  40 reviews
"Tan excepcional como que una novela sobreviva medio siglo en España sin merma de su difusión, es que el autor haya conservado el manuscrito de la misma a través de diversos avatares¿" "Analizando con detalle las viejas cuartillas advierto una cosa: la edición tipográfica de El camino no coincide exactamente con el manuscrito." "A pesar del carácter del libro, la vida de u...more
Paperback, 220 pages
Published January 1st 1984 by Destino (first published 1950)
more details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.
This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

(showing 1-30 of 1,466)
filter  |  sort: default (?)  |  rating details
Jennifer
I don't believe this book has been translated to English, but if you can read Spanish at all you TOTALLY have to read this. Although I'm not exactly fluent in Spanish, I found myself crying. What a beautiful language. What a beautiful book. Waiting for a quiet time to read it again.
Jeff Lebowsky
Precioso libro que me ha llenado de recuerdos de mi infancia. Sin duda es imposible no verse reflejado en Daniel, el mochuelo, o alguno de sus amigos. Casi todas las escenas encuentran alguna similitud con mis propias vivencias. Magistral documento de un modo de vivir la infancia que casi se ha perdido del todo en los grandes núcleos urbanos pero que aún permanece en pueblos pequeños como el del protagonista.
Superiu
Definitivamente no es el tipo de libro que me gusta. La historia gira alrededor de un niño de 11 años que vive en un pueblito en España y lo van a mandar a estudiar a la ciudad. La noche previa a que su tren salga, rememora muchos de los acontecimientos de su niñez y el libro trata de eso precisamente.

Esta fórmula fue la que uso el autor para describir a los personajes del pueblo y su interacción general y particular con Daniel, el Mochuelo, protagonista del libro. No me gustaron dos cosas concr...more
Maritza Buendia
Un relato contado desde la perspectiva de un niño de 11 años, que en un principio podría parecer simplista, pero que sorprende con reflexiones profundas y filosóficas de la vida. Es una evocación a aquellos tiempos de inocencia que nunca volverán. Disfruté la forma como el autor presenta a cada nuevo personaje y como entrelaza sus vidas entre sí. Los pintorescos apodos que le da a cada uno de ellos son definitivamente geniales, además de creativos. Una manera singular de describir las caracterís...more
Ana María
Intenté leer esta novela cuando estaba en la ESO y no me interesó; y ahora que se la han mandado a mi primo que está en tercero, he aprovechado para reconciliarme con ella. Creo que en los colegios no tienen un adecuado plan de lectura para los alumnos. Este libro no es para alumnos de la ESO, el simple hecho de que los protagonistas del mismo sean niños no significa que sea un libro para niños o adolescentes. Requiere un poco más de madurez y experiencia de la vida el llegar a apreciar la belle...more
Zadaver
En una palabra DELICIOSO. Los protagonistas (el Mochuelo, el Tiñoso y el Moñigo) son de esos que te acompañan toda la vida. Me ha gustado TODO. - La historia: son los recuerdos de la infancia de un niño de pueblo que se enfrenta a una de esas noches en las que va a dejar atrás todo lo que conoce (noches que te recuerdan a las que todos hemos tenido y pasado en vela, terribles), que sabe que todo va a cambiar y no puede hacer nada, sólo recordar lo que pierde, lo que fue y llevárselo todo dentro...more
Michael Kemp
This Spanish novel is a story about the history of a young man, Daniel el Mochuelo, who has to leave the city to get an education. The night before he leaves to school, he has a kind of flashback on his whole life. He sees his friends, his town, his perspectives, and we see the path that has taken him to where he is now. It is a great coming-of-age story and tells of the conflict between him and his father in their ideas of what is important. We see him have his first, impossible crush with some...more
Hector

its kind of confusing at the beginning because you don't know where does the author wants to lead you but at the end everything makes sense..
it is a beautiful story of 3 friends and how they deal with ordinary life... we have to understand it in the context of that culture and circumstances
Carles Fabrego-Vinyeta
​​​​Quatre dies que el vaig acabar i no me'l puc treure del cap. He rigut, he patit, i gairebé he plorat amb els records de les aventures i del dia a dia del Mochuelo i els seus amics, el Moñigo i el Tiñoso, pobre​t​. Em recordaven una mica Tom Sawyer i Huckleberry Finn, canviant el Mississipí pel Chorro​, és clar​. Que bo. Acabes agafant afecte a uns veïns i ràbia a uns altres. Sents nostàlgia de la infantesa i t'identifiques amb el protagonista. Al arribar al darrer capítol t'adones que no vol...more
Alberto
Recuerdo que fue una de mis lecturas obligadas en el colegio y no me disgustó. Tengo pendiente su relectura desde otra perspectiva.
Roberto Cañavate bernal
Uno de los libros que te obligaban a leer en el colegio y el que me despertó a la verdadera literatura. Recuerdo que me sentí completamente identificado con el niño, que reí y lloré con él. Siempre lo recordaré como un libro que me marcó.
Naneko
Leí este libro por obligación para un examen de la escuela.

Siempre que me tengo que leer un libro por obligación pierdo todo el interés por él. Y esta no ha sido la exepción.

Aunque es un clásico de Miguel Delibes y muchas, muchas personas han dicho y mantienen que es un libro genial, a mí me ha resultado tedioso, largo y pesado de leer.

Quizá es porque estoy poco familiarizada con ese tipo de vocablo e historias, pero mi opinión es que no merece más de la puntuación que le he puesto.

Quizá mas a...more
Brenda
Me atrapó desde la primera frase: Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así.

A veces el camino no es el que elegimos. Seguimos adelante, en él, para poder progresar.
Richard
Una perspectiva de la vida desde un punto de vista de un niño de 11 años. Don José dice que el Señor le había marcado a cada uno su propio camino, pero que se puede renegar de ese camino por los deseos y las aspiraciones. Durante una noche, el chico se recuerda de los once años que ha pasado en su vida en el pueblo, pero con la madrugada tiene que pensar en un sueño que había tenido su padre mucho antes de que nació el niño.
Aida Ramos
May 17, 2007 Aida Ramos rated it 5 of 5 stars  ·  review of another edition Recommends it for: Every person who can read Spanish
It is simply BEAUTIFUL. A very simple coming-of-age story of an eleven-year old who reflects on what his life in the village has been like from the day he was born till the day he has to leave the valley to go to the city to study and become "a worthy man". The boy´s outlook on life is innocent, pure and heartbreakingly moving. Definitely worth reading.
DonQuijote
Con unos 12 años fue la novela con la que descubrí la literatura entendida como tal. Desde entonces aparté las lecturas juveniles y pasé a leer novedades y clásicos. Aún me acuerdo estar llorando por la muerte de uno de sus personajes. Historia dura, dura como el campo, que leí en otras dos ocasiones más y que me sigue cautivando.
Francisco
Et in Arcadia, ego. Aunque en este caso, la Arcadia es el territorio feliz de la infancia, donde tres niños descubren la vida en un mundo rural que poco a poco comienza a cambiar. Y como siempre, en la Arcadia también encontramos la tristeza, la melancolía y el dolor.
Obra magistral, de una prosa "sencilla" y aquilatada.
Antonio
No tengo palabras para decir lo bueno que es este libro. Todos hemos sido niños alguna vez, así que si no te sientes identificado con Daniel el Mochuelo es que eres un robot sin alma. Y don Miguel Delibes demuestra aquí cómo se puede contar muchísimo con muy pocas palabras. Simplemente magnífico.
Elenaqb
It really is a wonderful book about the crossroads that we all reach in life when we have to leave our homes, etc... Truly amazing book, I remember having to read this for school in Spain when I was around 15 and I have re-read it at least 1 every 2 years since. Delibes was a genius
Christine

wonderful, the first book I ever read in Spanish that I was able to connect with enough to be moved to tears. Great never-ending vocab lesson for those reading it like me, in a second language. Bring your dictionary, though not knowing doesn't stand in the way.
Horax
Novela con una factura intachable. Va describiendo a cada personaje en su justa medida a medida que avanza la novela, que en realidad transcurre en la nada de la noche de vigilia de la salida del entorno rural del joven protagonista que marcha a estudiar a la capital.
Javi
I have read this book about four times. The first two, at school. It was mandatory, and thus uninteresting. Every time I go back I appreciate better the language and the skill of Delibes in written so (just apparently) effortlessly.
Ángel
Es uno de mis libros favoritos: por su sencillez y profundidad al mismo tiempo. Por la habilidad que tiene Delibes para reflejar los sentimientos humanos y el realismo y caracterización de sus personajes.
Giaele
4,5

El comienzo se me hizo un poco lento, por eso he quitado medio punto al libro, pero la parte final me ha gustado tanto que casi le pongo las cinco estrellas.
Azukiki
ES UN LIBRO ENTRAÑABLE, LO LEÍ DE PEQUEÑA. PERO ES DE DESTACAR QUE BIEN ESCRIBE MIGUEL DELIBES, Y QUE BUENOS AUTORES ESPAÑOLES TENEMOS.LO VOLVERÍA A LEER.
Version07
Feb 18, 2007 Version07 rated it 5 of 5 stars  ·  review of another edition Recommends it for: Everybody
Qué impresionante. Lo empecé a leer anoche a las doce y lo he terminado esta mañana sobre las seis!! Hacía mucho tiempo que no me pasaba algo así con un libro.
Deana
Linda novela, me parece que es el típico pueblito español de la posguerra.
Creo que lo hubiera disfrutado más si lo hubiese leído de adolescente.
Leonel
For some reason all I remember of the books I read as part of a school are the endings... It gives you a melancholic feeling....
BoekenTrol
Jan 29, 2012 BoekenTrol marked it as to-read  ·  review of another edition
Recommended to BoekenTrol by: Moem
From one of the book boxes that Moem sent to me. It looks interesting enough to 'disappear' on the MTBR for a while.
Ignacio Tanco
Una maravilla de libro. Sin un resquicio, sólido y completo en su visión del final de la infancia.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 48 49 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • El árbol de la ciencia
  • Réquiem por un campesino español
  • La sonrisa etrusca
  • La ciudad de los prodigios
  • Luces de Bohemia
  • Campos de Castilla
  • Los renglones torcidos de Dios
  • Tres sombreros de copa
  • La colmena
  • Tiempo de silencio
  • Crónica del rey pasmado
  • La voz dormida
  • Últimas tardes con Teresa
  • Nada
  • Don Álvaro o la fuerza del sino
  • Historia de la vida del Buscón
  • Leyendas
  • Misericordia
3325
Novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasm...more
More about Miguel Delibes...
Cinco horas con Mario Los santos inocentes El hereje El príncipe destronado Las ratas (Destinolibro, #8)

Share This Book

“Cada uno mira demasiado lo propio y olvida que hay cosas que son de todos y que hay que cuidar.” 6 likes
“Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así.” 0 likes
More quotes…