Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El testigo invisible” as Want to Read:
El testigo invisible
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El testigo invisible

4.12  ·  Rating Details ·  195 Ratings  ·  27 Reviews
Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia.

Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y co
...more
Paperback, 460 pages
Published January 2013
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El testigo invisible, please sign up.

Be the first to ask a question about El testigo invisible

Community Reviews

(showing 1-30)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
Mis Lecturas
Jul 21, 2016 Mis Lecturas rated it really liked it
Una buena novela gracias a la cual he conocido más a fondo los últimos años de los Romanov.
Susana
Aug 31, 2013 Susana rated it liked it
Shelves: kindle
Un libro interesante y entretenido sobre los últimos días de la familia real rusa, desde el punto de vista de un sirviente de la corte (Leonid), que comienza como deshollinador hasta convertirse en pinche de cocina.
Me parece que el libro es un poco superficial y en algunos puntos se le notan las costuras, como hacia el final, cuando intenta crear un suspenso a través de las cada vez más frecuentes interrupciones a la narración por la enfermedad de Leonid, en un asilo de ancianos en Montevideo, q
...more
Rafael
Dec 11, 2015 Rafael rated it really liked it
Shelves: in-spanish
Agradable, respeta los datos históricos esenciales conocidos, narrada a través de los ojos testigos de un niño parte de la servidumbre de la familia imperial zarista.
Margarita Gautier
May 14, 2013 Margarita Gautier rated it it was amazing
Una magnífica revisión, novelada y entretenidísima, de la revolución rusa y los últimos momentos del zar y su familia. ¡Simplemente genial!
Maria
Jan 30, 2014 Maria rated it really liked it
Novela histórica en la cual se centra en la historia contada por uno de los criados de la familia de los zares Los criados tenían línea directa con sus señores, eran testigos de su vida privada. Se detallan los aspectos personales porque independientemente de las causas políticas y sociales que pudiera haber tras la revolución – no podemos olvidar que el pueblo se estaba muriendo de hambre mientras una pequeña parte de la población comía con cubiertos de oro- lo cierto es que se asesinó a sangre ...more
Julie lit pour les autres
Carmen Posadas s'est inspirée de l'histoire vraie de Leonid Sednev, un jeune russe qui fut au service de la famille Romanov jusqu'à la veille de leur exécution en juin 1918. Et quand je dis veille, c'est vraiment la veille. On dit qu'il aurait été envoyé dans une autre maison moins de 24 heures avant que la famille ne soit assassinée.

Posadas fait de Leonid un narrateur racontant avec verve son parcours au service de la famille impériale. Leonid est d'abord water baby, soit ramoneur des conduits
...more
Blanca
Sep 13, 2014 Blanca rated it it was amazing
Recommends it for: Cualquiera, especialmente a quien le interese la historia
Muchas historias me han emocionado, pero pocas lo han hecho como esta novela. "El testigo invisible" narra los últimos años de vida de los Romanov desde la perspectiva de uno de sus sirvientes, Leonid Sednev. En su relato no solo se ven reflejados los hechos históricos más relevantes de aquella época, sino que también se nos ofrecen infinidad de detalles sobre la rutina, carácter y relaciones entre los miembros de la familia real. Todo ello, junto con un estilo cuidado y atractivo, nos permite ...more
Cudeyo
May 19, 2016 Cudeyo rated it liked it
He decidido darle una segunda oportunidad a Carmen Posadas con este libro ambientado en los últimos años del zar Nicolás y su trágico fin a manos de los bolcheviques. Esta época histórica me interesa más que la Revolución Francesa ("La cinta roja"), y eso ha hecho que el libro me guste algo más. Pero aún así, la autora no consigue convencerme.

El libro narra el fin de la familia Romanov desde el punto de vista de un joven criado que trabaja para ellos desde niño, quien lo cuenta muchos años más t
...more
Juan García
Mar 04, 2016 Juan García rated it it was amazing
Una bonita forma de adentrarse en la fascinante historia de la familia del último Zar ruso.

Es un libro que me ha sorprendido. Me gusta la novela histórica, pero me suelo centrar en la edad antigua, sobretodo Grecia y Roma. Cogí con cierto recelo este libro, dudaba de si realmente me iba a gustar, pero tengo que confesar que me ha enganchado. Yo conocía por encima la Revolución Rusa, pero me ha fascinado la historia de la familia del Zar, es muy triste, pero merece ser contada. Hay personajes con
...more
Menhalda_Kay
Sep 26, 2016 Menhalda_Kay rated it really liked it
Estoy fascinada por la historia, la forma de contarlo, el planteamiento de la obra, la perspectiva. Últimos momentos de los Romanov y la situación histórica del momento en la Rusia de los zares, según la visión de un sirviente, que eran los auténticos conocedores de la realidad.

No soy una experta conocedora de la época zarista, pero parece una obra muy cuidada desde el punto de vista histórico y con una gran labor de investigación.
Juan de la Cruz
Aug 14, 2016 Juan de la Cruz rated it liked it
Shelves: spanish
Es un entretenido ejercicio de ficción histórica. Su mejor cualidad es que ofrece un punto de vista diferente, más personal, de los acontecimientos que dieron paso a la revolución rusa. Lo que menos me convenció fueron los diálogos, que, aun sabiendo que son inventados y partiendo de que están narrados desde el punto de vista subjetivo de uno de los personajes, se me antojaron demasiado artificiales.
Fabian
Sep 19, 2015 Fabian rated it really liked it
Posadas nos da su versión sobre los últimos años de la familia Romanov a través de los ojos de Leonid Segnev, deshollinador y pinche de cocina. Aunque la prosa de Posadas no es la más virtuosa, su gran acierto consiste en el desarrollo de esta historia de una forma apasionante. El testigo invisible es definitivamente un libro recomendable, difícil de parar de leer.
Martha Martell
Jun 10, 2015 Martha Martell rated it it was amazing
Shelves: cómpralo, digital
This review has been hidden because it contains spoilers. To view it, click here.
Carol
Sep 09, 2015 Carol rated it it was amazing
Shelves: reto-05-15
Me ha gustado mucho este libro. Siempre he tenido mucha curiosidad por la historia y por la vida de los grandes reyes del pasado, como vivían y por qué pasaban, en particular la historia rusa y los zares siempre me han llamado la atención.
Judith De
Jun 22, 2015 Judith De rated it liked it
Historia novelada de los últimos días de Nicolas Y Alejandra de Rusia y sus hijos, contada por el único sobreviviente de la masacre. El deshollinador que esa noche del 17 de julio de 1918 fue realmente enviado fuera de la casa y logró salvarse.
Anduim
Jul 21, 2014 Anduim rated it really liked it
Me apetecía leer algo de novela histórica, y la verdad es que me ha gustado mucho. Muy ameno y entretenido, aún sabiendo el final, es interesante descubrir el porqué de muchos detalles de esta historia...
Blog Mi rincón de los sueños
May 14, 2013 Blog Mi rincón de los sueños rated it really liked it
Es una novela perfecta para aquellos a los que les gusta la historia, sobretodo la rusa, donde seguro que aprendes nuevos datos y anécdotas que no sabías y todo eso mezclado con una parte ficticia que le da una mayor agilidad y frescura a la novela.
Roula Yasin
Mar 19, 2015 Roula Yasin rated it it was amazing  ·  review of another edition
Leonid Sednev marmiton de Nicolas II est le seul survivant de la maison Ipatiev. Est il le meme que le malade en Uruguay qui livre ses derniers secrets sur la famille impériale?
Lester Glavey
Jan 22, 2016 Lester Glavey rated it it was amazing
Casi 100 años después… me enamoré de las Duquesas Romanov gracias a Carmen Posadas. Qué buen libro. Una manera muy original de contar la historia.
Gaby
May 23, 2015 Gaby rated it it was amazing
Carmen Posadas usa muy bien a su personaje para contarnos, los últimos años de la familia Romanov, hasta el final de la Rusia imperial. Me fascino!
Delphine
Un roman historique qui retrace bien la vie des Romanov avant leur mort. Livre sympa à lire mais pas trépidant non plus.
Maria
Jun 29, 2015 Maria rated it really liked it
Apasionante novela histórica del final de la Rusia de los zares narrada por un deshollinador de 15 años. Interesante y muy ameno!!!
 Thebooksdreamland
Aug 08, 2016 Thebooksdreamland rated it really liked it
Reseña completa en el blog
Carolina Fernández
Carolina Fernández rated it really liked it
Feb 08, 2016
Vivi
Vivi rated it it was amazing
May 08, 2016
Esther
Esther rated it liked it
May 15, 2016
Mariola
Mariola rated it it was ok
Aug 22, 2016
Conny
Conny rated it really liked it
Jun 19, 2013
Monica
Monica rated it really liked it
Aug 27, 2016
Jelena Eric
Jelena Eric rated it it was amazing
Dec 06, 2014
« previous 1 3 4 5 6 7 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Yo, la peor
  • Hasta siempre, mujercitas
  • A la sombra del ángel
  • Y entonces sucedió algo maravilloso
  • Noticias del Imperio
  • El imperio eres tú
  • Historia del rey transparente
  • El mozárabe
  • Los recuerdos del porvenir
  • Dispara, yo ya estoy muerto
  • El último tango de Salvador Allende
  • The Puppet Boy Of Warsaw
  • La conjura de Cortés (Martín Ojo de Plata, #3)
  • El Manuscrito 1. El secreto (El Manuscrito #1)
  • Primavera con una esquina rota
  • El haiku de las palabras perdidas
  • Killing Pythagoras
  • La vida exagerada de Martín Romaña
340641
Carmen Posadas (b. August 13, 1953, Montevideo) is a prize-winning Uruguayan author of books for children. She also writes for film and television.

Carmen Posadas nasceu em Montevideo, Uruguai, em 1953. Com uma trajectória de mais de vinte anos, depois de, em 1985, ter publicado Manual del perfecto arribista, escreveu ensaios, guiões para o cinema e televisão, livros juvenis e vários romances: Cinc
...more
More about Carmen Posadas...

Share This Book