Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Los Relampagos De Agosto (Spanish Edition)” as Want to Read:
Los Relampagos De Agosto (Spanish Edition)
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating

Los Relampagos De Agosto (Spanish Edition)

3.97 of 5 stars 3.97  ·  rating details  ·  837 ratings  ·  46 reviews
Ganadora del premio de novela Casa de las Américas en 1964, "Los relámpagos de agosto"’es el reverso humorístico de la novela de la revolución basada en hechos reales y conocidos, aunque los protagonistas son imaginarios la trama se va por el lado chusco de la vida y obra de un militar caído en desgracia.

Sin pena ni gloria recluido en su cuarto con lápiz en mano el General
...more
Paperback, 132 pages
Published April 30th 2003 by Grupo Editorial Planeta (first published January 1st 1964)
more details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Los Relampagos De Agosto, please sign up.

Be the first to ask a question about Los Relampagos De Agosto

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

(showing 1-30 of 1,183)
filter  |  sort: default (?)  |  rating details
El Avestruz Liado
A satire of the Mexican revolution this was the first published work by Ibargüengoitia whose main contribution consisted in bringing a sense of humor to the Mexican narrative which was way too serious at the time.

This book essentially consists of the memories of one of the gazillion revolutionaries of the time. We can read about his inflated ego, his denigrating views of the others and most importantly, the lack of any other goal than personal profit. The whole book is a critic of the "revolutio
...more
Ricardo Perez
Primera novela de Jorge Ibargüengoitia que no de gratis ganó el premio Casa de las Américas en 1964. Una satírica versión de lo que tal vez pudo ser en sus entrañas el Plan de Hermosillo para desconocer a Emilio Portes Gil como Presidente provisional, impuesto por Plutarco Elías Calles. Esto en la versión real, pero los personajes y las secuencias en la novela son caricaturizados con nombres ficticios y situaciones embarazosas y ridículas.

Cuando las cosas van a salir mal, definitivamente salen m
...more
Erika
Creo que eran muchas las expectativas respecto a este libro o simplemente aun no estoy lista para Ibargüengoitia.

Es ligero, entretenido, pero no me atrapo como esperaba, sin embargo su valor como referencia respecto al Mexico post revolucionario es importante, te hace pensar que hay cosas dentro de la política mexicana que no cambiaran al menos que hubiera otra revolución.
Liliana
El libro está bien pero no es nada extraordinario. Creo que tenía demasiadas expectativas...El humor de Ibargüengoitia es muy sarcástico y las situaciones a las que se enfrenta el protagonista terminan siempre de forma hilarante. Sin embargo, me parece que la novela tiene un valor histórico más que propiamente estético.
Virna
Después de pasar un tiempo esperando su lectura, aunque corto en extensión y de ágil lectura, me decidí a leerlo. Pues teniendo tantos antecedentes de el autor y del tema me parecía de inicio que no necesitaba leerlo. La historia de México revolucionario como la del México actual está repleta de ironías y situaciones grotescas que podríamos verlo como una tragicomedia. Los relámpagos de agosto juega con la argumentación lógica de José Guadalupe Arroyo, mexicano y revolucionario, que se define co ...more
Alberto Cerda
La historia de la Revolución mexicana ya es chistosa en sí con tantas traiciones y muertes, bueno, Jorge Ibargüengoitia la hace más cómica aún
Ale
Jan 06, 2009 Ale rated it 5 of 5 stars  ·  review of another edition
Recommended to Ale by: Marci
Hillarious memories of a retired militar, parody of the Mexican Revolution. Jorge Ibargüengoitia's wit and sarcasm turn this into one of my favorite books.
Art
A comic twist on the Mexican Revolutionary Novel. My favorite of Jorge Ibarguengoitia's novels.
Mariano Hortal
Publicado en http://lecturaylocura.com/los-relampa...

“Los relámpagos de agosto” es la primera novela de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), escritor y periodista mexicano y que ahora vemos publicada gracias a RBA. Para la ocasión, el descacharrante mexicano escogió narrar una serie de acontecimientos históricos (los de la revolución mexicana) pero de una forma distinta, ya que cambió sus nombres y, de esta manera, pudo utilizar la sátira para diseccionar con afilado bisturí los sucesos más signifi
...more
Israel Pompa-Alcalá
Un libro espectacular. Ibargüengoitia desmenuza, con ese brillante humor negro que le caracterizaba, hasta el más pequeño detalle de aquella broma de mal gusto llamada revolución mexicana y todo lo que a partir de ella se desencadenó política y socialmente en el país. Es un espejo necesario para entender como la historia de este país sienta sus bases en situaciones y personajes rayanos en lo ridículo. Mucho que aprender, mucho que reflexionar, pero sin ser solemnes o aleccionadores de manera for ...more
Sorel Amézquita
La primera vez que leí a Ibargüengoitia (Estas ruinas que ves) no entendí su estilo, hasta se me hizo difícil, pero con "Los relámpagos de agosto" fue diferente. Hasta hace que incrementes tu interés (si lo tienes) sobre la historia de México. Es una novela bastante divertida, te engancha desde el principio y retrata de manera sencilla como se llevan a cabo las cosas en la política del país aunque las épocas sean distinas.
Caroline Guerrero de Ferran
Hermosa sátira de la historia mexicana (post revolucionaria) que se podría aplicar a cualquier época.
Martin Hernandez
Los relámpagos de agosto fue la primera novela de Jorge IBARGÜENGOITIA. Esta novela narra los atropellos de la rebelión escobarista en los incios del México posrevolucionario, vista a través de los ojos de José Guadalupe ARROYO, un general retirado que dicta sus memorias al propio IBARGÜENGOITIA con el fin de limpiar su reputación. Todos los personajes que usa el autor son parte de la historia revolucionaria de México, por lo que elige cambiar los nombres. Además ninguna parte de lo ocurrido en ...more
Renata
Si no te interesa la política definitivamente no va a ser el libro que más disfrutes...
Roberto Ortiz
Historia que me gustan, de revolucionarios.
Paco Tijerina
La expresión de un México clásico en plena revolución.
Rubén Cantor
La verdadera Revolución Mexicana y el nacimiento del PRI.
Diego
Después de que me lo regalaron en Abril (¡muchas gracias Evelia!), hasta hoy se me hizo leer esta sátira que hace Ibargüengoitia de ese personaje tan sigular de la historia mexicana del siglo XX, que es el general revolucionario. Bastante agradable: lo tomé y no paré de leerlo hasta acabarmelo. Aunque si me deja con una duda algo incómoda: ¿de verdad la Revolución Mexicana fue hecha por esa sarta de idiotas? :S
Luis Bañuelos
La historia corta y satírica de cómo un montón de revolucionarios se encarcelan, humillan, alaban y fusilan entre ellos. Vacila entre un todo épico y uno satírico, lo que hace que a veces se pierda el ritmo, pero por lo general llega a su punto y hace reír (lo cual, en mi opinión, es un gran logro). Puntos extra por el narrador patético, pomposo, poco confiable y aún así, de alguna manera, entrañable.
Chicokc
Es la historia de un general en tiempos posteriores a la revolución mexicana (a su conclusión y durante la cristiada) que lucha, quiere un México mejor, pero no hay muchas cosas que le salgan bien. Además hay demasiados puestos, intereses, traiciones, complots, etc. Todos contra todos, cambiándose de bando y tramando como fregarse al siguiente.
Roger Abrahams
Hilarisch boekje, geschreven vanuit het standpunt van een onuitstaanbare, opvliegende, megalomane Mexicaanse militair uit de jaren 1920 die zichzelf overduidelijk wil vrijpleiten van betrokkenheid bij een minder geslaagde staatsgreep. Satire in de klassieke zin, en zeer geslaagd.
Olivier
Muy adecuado a la fecha. Ibargüengoitia nos muestra cómo esa serie de batallas entre facciones de bandoleros, que la voz oficial gusta de llamar "Revolución Mexicana" fue ganada por la facción de gavilleros analfabetas y viciosos más cabrona y que probablemente más armas tenía.
Jonathan Viveros
Buen libro, pero siento que es como una historia que el Jorge pudo contar de corrido en una cantina mientras tomábamos una copa, nada espectacular pero muy entretenido. Sacando a relucir lo que ha sido y seguira siendo nuestra política nacional.
VH.G.P.
Buenisima novela del escritor mexicano Jorge I. con un claro ejemplo la vida de un viejo caudillo revolucionario en el México institucional. La trama desarrollada en un lugar ficticio, pero con todos los aires de una novela revolucionaria real.
Jose Luis
El libro esta interesante, aunque creo que el autor abusó después de su peculiar forma de escribir, ya que Las muertas y Los pasos de López siguen la misma formula, pero eso no evitó de alguna manera que pasara un buen rato leyendolo.
Pablo Bw
Increible, de lo mejor!
Luis
Una picante y divertida novela, en forma de memorias de un general revolucionario, narrado con un picaro lenguaje en situaciones en verdad cómicas, deja claramente una duda entre ficcion o realidad de nuestro Mexico.
Mariano Camberos
Para nosotros que no podemos más que amar a Andrés Ascencio, una novela que retrata el mundo de la política mexicana posrevolucionaria; eso debe bastar como recomendación.
Elidanora
Lo hubiera disfrutado más si supiera algo de la historia mexicana, como no es así, me ha gustado pero me he perdido de casi toda la ironia que destila el libro.
Jose Miguel Guerrero
Muy buen libro, entretenida historia que causa risa, a pesar de que todas las tonterias y errores de los personajes estan basadas en el pasado de nuestro Mexico.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 39 40 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Confabulario
  • Las batallas en el desierto
  • La Tumba
  • The Good Conscience
  • La noche de Tlatelolco
  • Los de abajo
  • Los recuerdos del porvenir
  • El complot mongol
  • Pedro y el Capitán
  • Farabeuf
  • Noticias del Imperio
  • Balún Canán
  • El astillero
  • El llano en llamas
  • El laberinto de la Soledad
  • Mexico Biography of Power
  • The Rebellion of the Hanged
  • El apando
49325
Jorge Ibargüengoitia Antillón was a Mexican novelist and playwright who achieved great popular success with his satires, three of which have appeared in English: Las Muertas (The Dead Girls), Dos Crimenes (Two Crimes), and Los Relámpagos de Agosto (The Lightning of August). His plays include Susana y los Jóvenes and Ante varias esfinges, both dating from the 1950s. In 1955, Ibarguengoitia received ...more
More about Jorge Ibargüengoitia...
Dos crímenes Las muertas Los pasos de López La ley de Herodes Estas ruinas que ves

Share This Book

“›Mein Mann ist zwar Inhaber einer Bank, aber wir sind sehr arm‹, sagte sie, derart unverschämt, dass ich Lust hatte, sie erschießen zu lassen.” 1 likes
More quotes…