Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El principio del placer” as Want to Read:
El principio del placer
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El principio del placer

4.01 of 5 stars 4.01  ·  rating details  ·  1,134 ratings  ·  63 reviews
El principio del placer reúne seis cuentos y una novela corta que le da título al libro. En ella un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez.

"
...more
Paperback, 141 pages
Published August 1st 1997 by Era (first published October 1972)
more details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El principio del placer, please sign up.

Be the first to ask a question about El principio del placer

Las batallas en el desierto by José Emilio PachecoAura by Carlos FuentesArráncame la vida by Ángeles MastrettaLike Water for Chocolate by Laura EsquivelDiablo Guardián by Xavier Velasco
Desafío Autores Mexicanos 2013
6th out of 26 books — 23 voters
Pedro Páramo by Juan RulfoLike Water for Chocolate by Laura EsquivelThe Labyrinth of Solitude and Other Writings by Octavio PazLos de abajo by Mariano AzuelaThe Death of Artemio Cruz by Carlos Fuentes
Mexican Literature
88th out of 97 books — 54 voters


More lists with this book...

Community Reviews

(showing 1-30 of 1,833)
filter  |  sort: default (?)  |  rating details
Guillermo Jiménez
Persiste en mis pensamientos la pregunta constante: ¿por qué lees? He intentado responder, y sinceramente, son lugares comunes, plagios inconcientes, salidas rápidas. No sé. No sé porque leo. ¿Para comprender mejor el mundo que habito? Quizás.

«No entiendo por qué la vida es como es. Tampoco alcanzo a imaginar cómo podría ser de otra manera.» (El principio del placer)

¿Qué decir del portento que significa el nombre (y el hombre) de José Emilio Pacheco? ¿Es necesario repetir esbozos de su biografía
...more
Katsumi
Vine a pie hasta la casa, con ganas de llorar pero aguantandome, con deseos de mandarlo todo a la chingada. Y sin embargo dispuesta a escribirlo y guardarlo a ver si un dia me llega a parecer cómico lo que ahora es tan trágico.. pero quien sabe.

Thanks Mr. Pacheco.
Ppepyl
La inigualable prosa de José Emilio Pacheco tiende a causar un efecto particular en cada lector, sumerge en una embriagante narración. No es la primera vez que la pluma de este autor toca temas que se dan a la tarea de develar esos característicos episodios de nuestro gobierno mexicano; más que un contexto, es una pauta para que los seis cuentos se desarrollen a lo largo de estas páginas.

El principio del placer plantea temáticas diversas, personajes comunes en situaciones extraordinarias o, pers
...more
Joaquin Garza
Juventud + Pérdida de la Inocencia + Envidias con los amigos + Misteriosas Desapariciones + Mexican Twilight Zone + El PRI = José Emilio Pacheco
Ángel
Después del descubrimiento de Las batallas del desierto, no podía dejar de leer más narrativa de nuestro Premio Cervantes. Este libro de cuentos más una novela corta me pareció un tanto disparejo y, ninguno me emocionó tanto como el anterior libro al que me referí.

No puedo dejar de destacar el oficio y el ingenio de Pacheco, de prosa exacta y pulida, de las libertades vanguardistas que asume en algunos cuentos. Recomendable.


Otra reseña: http://fuente.uan.edu.mx/publicacione...
Octavio Villalpando
Hay algo en el modo en como escribía José Emilio Pacheco que no te deja indiferente. Es cierto que a lo mejor no está descubriendo el hilo negro ni nada por el estilo, pero se las arregla para atraparte en esos viejos callejones en los que recrea su obra.

"El principio del placer" está conformado por seis relatos: el que le da título al libro, "La zarpa", "Fiesta Brava", "Langerhaus", "Tenga para que se entretenga" y "Cuando salí de La Habana, válgame Dios". Por cuestiones personales, mis favori
...more
Alán González
Español

El principio del placer es un libro increible, relatado en 6 historias cortas que describen de una gran manera lo que es la literatura mexicana. En especial me gustaron mucho Tenga para que se entretenga y Cuando salí de la Habana, válgame dios .

Las historias están ambientadas a finales del siglo XIX hasta mediados del XX y, se desarrollan principalmente en 2 ciudades muy importantes de México y con mucha historia(Ciudad de México y Veracrúz).Manejan una perspectiva política y soc
...more
Joseph Muniz
José Emilio Pacheco, con su libro de cuentos El principio del placer. 8/52.

El libro lo comencé sin antecedente alguno, por lo que pensé que se trataba de una novela pequeña, para después de leer el primer cuento, darme cuenta de que no lo era.

De forma global, el tono del libro, ronda mucho sobre cómo José Emillio Pacheco, logra captar el ambiente y la forma de expresarse de sus personajes y de la época que retrata en el libro: principios de la década de los setenta, finales de la década de los c
...more
Julián Orduña
No solamente una obra que presenta con gran énfasis las virtudes del escritor (José Emilio Pacheco, uno de los genios más grandes de la literatura mexicana), también una herramienta que instiga la instrospección personal en varios de sus pasajes ("Langerhaus" me ha hecho observarme a mí mismo y aceptar el hecho de que mis propios recuerdos tienden a ser distorsiones desmesuaradas de la realidad).Esencial, y constantemente re-visitado.
Mati
Es tan diferente leer algo y sabes que has estado en casi todos esos lugares. Es diferente en todos los aspectos, los otros son lejanos, seres que viven claramente en otra realidad en una que podría asemejar a la nuestra pero no loes. En cambió algo que pasa aquí lo hace tan real...tan triste...
En fin, el primero y el ultimo de los cuentos no me gustaron .-. tengo que estudiar la razón xD
Martin Hernandez
Este librito es una hermosa colección de cuentos, apenas un puñado, tocando temas que van desde el primer amor y la consiguiente decepción, hasta cuentos de fantasmas. Algunos de éstos ya los había leído cuando estaba en la preparatoria, y creo que esa es la mejor época para hacerlo, pues las anécdotas que se narran son precisamente las que se quedan grabadas en la memoria para siempre. Deliciosa lectura que se agota en apenas unas horas, muy recomendable.
Milton
Es un buen libro, la prosa es excelente. Los últimos tres cuentos son interesantes, las historias son misteriosas, raras quizás pero muy buenas. El primer cuento nos muestra lo frágil que puede ser la amistad -el que menos me gustó- cuando la envidia y los celos están presentes. Sin duda el maestro José Emilio Pacheco nos dejo un gran libro.
Alberto Jacobo Baruqui
Que alegría leer a un autor de esta calidad, es una lectura que podría describirse como "Una charla entre amigos". Realmente se disfruta esta lectura. No hay complicación, y nos llena de familiaridad con el protagonista en su despertar al amor y a la sexualidad, en un entorno del México de los 70´s. No se trata de identificarse o no con la historia, sino que cuando menos lo piensas ya estas inmerso en la vida de Jorge y queriendo saber que sucede con Ana Luisa, Duran o Candelaria. Si bien puede ...more
Selene
José Emilio Pacheco, leo un segundo libro y no me ha decepcionado. Este libro consiste en 6 historias cortas; muy entretenidas cada una de ellas. Mis favoritas fueron: el principio del placer (título del libro) la zarpa, Langnerhaus y tenga para que se entretenga, esta última junto con Langnerhaus que contienen algo de misterio. Altamente recomendado este libro.
José M.
Ed. Joaquín Mortiz. Ed: Planeta. Serie: El Volador
163 Pág.
Agosto de 2006
PE: 1972
LE: DF

Cuentos: El principio del placer: el diario de un adolescente y sus vivencias su primer amor y el despertar al mundo agreste, La Zarpa: la confesión de una mujer fea que odia a su única amiga por ser hermosa este cuento es genial al igual que el anterior, La Fiesta brava: un cuento de fantasmas, donde un escritor hace un cuento que fracasa en una publicación, pero este se vuelve realidad, y el autor es atrapado
...more
Lilí Lanz
Seis cuentos extraordinarios, con finales sorpresa y abiertos. Noté algunos ecos sugeridos entre los cuentos... Algunos personajes como queriéndose colar en cuentos donde no aparecen. Hubo ecos también con las temáticas históricas mexicanas leyendas. Me sorprende lo vigente y modernos que sentí todos los cuentos. Me encantó el libro.
Leez Matías
Día de maratón de libros cortos. Ya había oído hablar de Pacheco, obviamente más ahora que falleció, sigo sin ser fan aunque he leído las batallas en el desierto. Pero él seguirá siendo delos mejores sin duda.
Maryana
Me encanto. 5/6 me gustaron.

Me encanta la manera que narra José Emilio Pacheco. Tan reflexivo y observador a la hora de escribir sus cuentos.

Sin duda alguna, seguiré leyendo libros de este autor (:
Andrés Gaba
Es el primer libro que leo de José Emilio Pacheco, no sé qué carajos pasaba en mi mente al no leerlo. Atrapa desde la primera línea, no puede uno dejarlo hasta leer la última frase.
Daniela González
Lo conforman cinco cuentos y una novela corta. Redacciones muy entretenidas que, a pesar de no ser fábulas me dejaron una que otra enseñanza.
Las seis narraciones fueron mis favoritas.
Galiea De vela
Los primeros cuentos me encantaron, pero apartar del tercero... No me gusta lá narrativa en segunda persona, me molestáveis me "obliguen" a ser el personaje y peor si es hombre.
Cristina Valdez
Me quedo mejor con el buen sabor del otro libro "Las Batallas en en Desierto". Este libro "El princio del placer" no me agradó tanto. Sin comentarios.
Karen Bernal
La novela corta que da nombre al libro me pareció excelente. El cuento La fiesta brava, también me gustó bastante! merecen cuatro estrellas. Pero en general 3.
Yolanda Chapa
I'm not saying that is bad. In fact, it has good references from Mexico's history, but it reminded me a lot to "Batallas en el desierto"
Mauri
26/1/14

Que triste coincidencia que hoy termine de leer este libro. Triste también que tardé tanto en descubrir a este gran señor. ¿Por qué no es más conocido fuera de América latina? Este hombre sí que fue un ESCRITOR, así en mayúsculas. Me fascina su manera de escribir: simple de leer pero con profunda crítica y observación social. Creo que pocos llegan a conocer a su país como Pacheco conoció al suyo. Es increíble cuanta nostalgia me producen sus cuentos, hasta para épocas que yo no viví...

A J
...more
Jahzeel Pat
Maravilloso Libro.
Con bastantes clichés pero la historia es genuina e inspiradora.
Gustavo Pacheco
Algunos finales no los entendía, pero la forma de narrarlos es excelente. Hay muchos cuentos de misterio, sobre todo.
Jorge Adrián Gracia treviño
Me encantó: "Cuando salí de La Habana, válgame Dios", ese final no me lo esperaba y la narrativa me atrapó en su sentimiento y su forma.
Valeria Lizeth
EXCELENTE LIBRO MI FAVORITO DE EMILIO PACHECO
Edgar Cajero
Pequeñas historias que suceden en un gran país
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 61 62 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Las muertas
  • Bestiario
  • We Love Glenda So Much and Other Tales (Arena Books)
  • El libro salvaje
  • Ciudades Desiertas = Deserted Cities
  • Diablo Guardián
  • Los recuerdos del porvenir
  • El llano en llamas
  • El complot mongol
  • Donde Habitan Los Ángeles
  • الرؤساء: مجموعة قصصية
  • Los de abajo
  • El cuerpo en que nací
  • Pedro y el Capitán
  • Aura
837135
Poeta y ensayista mexicano nacido en Ciudad de México en 1939.

Empezó a brillar desde muy joven en el panorama cultural mexicano, gracias a su dominio de las formas clásicas y modernas y al enfoque universal de su poesía.

Además de poeta y prosista se ha consagrado también como eximio traductor, trabajando como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos cu
...more
More about José Emilio Pacheco...
Las batallas en el desierto El viento distante Morirás lejos Las Batallas En El Desierto / La Gaviota / El Complot Mongol No me preguntes cómo pasa el tiempo: Poemas 1964-1968

Share This Book

“Qué idiotez sentir celos, cómo voy a exigir fidelidad a quien no tiene compromiso alguno conmigo, ni siquiera soñó en este encuentro, sería terrible enamorarme de ella, qué diablos, siempre me pasa lo mismo, en vez de gozar del presente ya me entristece la futura nostalgia por el ahora que no volverá” 7 likes
More quotes…