Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El enredo de la bolsa y la vida” as Want to Read:
El enredo de la bolsa y la vida
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El enredo de la bolsa y la vida (El paciente del Doctor Sugrañes #4)

3.37  ·  Rating Details  ·  625 Ratings  ·  51 Reviews
El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terr ...more
ebook, 267 pages
Published April 10th 2012 by Seix Barral
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El enredo de la bolsa y la vida, please sign up.

Be the first to ask a question about El enredo de la bolsa y la vida

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

(showing 1-30 of 933)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
Steffi
Jun 03, 2016 Steffi rated it it was ok  ·  review of another edition
Shelves: places-barcelona
Wahrscheinlich wird meine Kritik dem Buch nicht gerecht, denn das ist einfach nicht mein Humor. Das ist mir zu altbacken, kalauernd. Ein bisschen erinnert mich das an Kishon. Alte Herren halt, andere Generation. Dabei ist völlig klar, dass Mendoza schreiben kann: Die Geschichte hier ist gut durchkonstruiert, hinter dem Klamauk stecken Beobachtungsgabe und auch ein bisschen Gesellschaftskritik. Und verglichen mit dem historischen Roman „Stadt der Wunder“, geschrieben in einem ganz anderen Stil, z ...more
R.R. López
Jul 09, 2015 R.R. López rated it liked it
Las aventuras del detective suplantador del Doctor Sugrañes siempre son divertidas. Si bien este volumen se me ha hecho un poco más largo que los anteriores de la saga, Eduardo Mendoza sigue fascinando con su extenso dominio de la lengua y de vez en cuando se marca algunos gracejos que te arrancan una sonrisa, y otras hace unas reflexiones que dejan pensativo.

Especial mención al resumen que hace el protagonista de la teoría Freudiana de la interpretación de los sueños.
Jean Claude Fonder
Jan 22, 2013 Jean Claude Fonder rated it really liked it
Shelves: sugerencias
Ilona Cieniuch dice:

‘’ Don Quijote está vivo’’

¿Si os dijera que Don Quijote está vivo y además le va bastante bien, me lo creeríais? Lo ha encontrado de nuevo Eduardo Mendoza en los suburbios de Barcelona, en la plena crisis económica. Nuestro caballero andante es el detective sin nombre, el paciente del manicomio que conocimos a través de las aventuras en los libros precedentes de este autor ‘’ El mistero de la cripta embrujada’’, ‘’ El laberinto de las aceitunas’’ y en ‘’ La aventura del tocad
...more
Marta G. Coloma
Nov 16, 2012 Marta G. Coloma rated it liked it
Mendoza vuelve a una de las cosas que más único le hizo como escritor: su humor absurdo, negro e irónico del detective loco. La cuarta saga de la entrega mantiene el tirón y sabe mantener un estilo fresco, muy humorístico y hasta inverosímil en ciertos pasajes. Aunque el argumento es más simple que en los primeros, es un excelente alivio para un lector ávido de carcajadas. Recomendado en especial para los fans más acérrimos del personaje más pintoresco y tierno del autor.
Mar
Jul 19, 2015 Mar rated it really liked it
Primer libro de Eduardo Mendoza. Al principio me costó acostumbrarme a su estilo pero pronto me di cuenta de que si no hubiese estado escrito así no habría surtido el efecto adecuado.

No sabría decir qué personajes me han gustado más; si bien hay algunos estereotipos, me ha parecido una sátira genial de cada uno de ellos.

Me he reído a carcajadas y después de una temporada de crisis lectora me ha devuelto las ganas de leer y de perderme en los libros.

José Miguel
Apr 21, 2015 José Miguel rated it really liked it
Retorno a Eduardo Mendoza después de un montón de años sin leer nada suyo. Recuerdo con una sonrisa pasadas lecturas como El misterio de la cripta embrujada (1978) y El laberinto de las aceitunas (1982) y paso a leer el más reciente El enredo de la bolsa y la vida (2012), con el mismo protagonista ya con unos años más. Ninguna sorpresa, misma pluma, misma redacción y mismo grato placer de lectura. Gran humor del absurdo contado con la seriedad del protagonista que hace aun más hilarante la histo ...more
Adriaan Jansen
Jun 16, 2015 Adriaan Jansen rated it really liked it
Shelves: fiction-spanish
Ligero y divertido, este libro de Eduardo Mendoza.

Siempre sospecho de libros que proclaman ser ''muy divertidos'' o ''llenos de sentido de humor'', ya que a menudo no lo son tanto como pretenden. El caso de ''El enredo de la bolsa y la vida'' es diferente, y puedo confirmar que es ''imposible leerlo sin carcajadas'', como menciona contraportada de este libro. No he tardado mucho en sonreír, y hasta reír a carcajadas, al leer ''El enredo de la bolsa y la vida''.

El humor está, sobre todo, en el u
...more
Riet
Sep 15, 2014 Riet rated it liked it
Geen idee hoe ik de titel goed zou moeten vertalen. Deze schrijver heft kennelijk al meer "detectives" geschreven, maar die ken ik niet. Deze speelt in Barcelona ten tijde van de economische crisis. Het is een detective, maar zit vol met volslagen absurde situaties,op het kolderieke af. Het gaat uiteindelijk om een terroristische plot om Angela Merkel te vermoorden tijdens haar bezoek aan Barcelona. De man, die he tmoet voorkomen is een ex-gedetineerde, die nu een kapsalon (zonder klanten) runt. ...more
Sonia Benayas
Dec 08, 2012 Sonia Benayas rated it really liked it
Es un libro para pasar un rato divertido, subrealista. Esta bien.
Alberto García Marcos
Si tengo que juzgar en base al vago recuerdo que tengo de "El misterio de la cripta embrujada" y "El laberinto de las aceitunas", me temo que esta novela es la más floja de las tres que he leído con el detective demente como protagonista. Reconozco que en varios de sus pasajes me he reído en voz alta, algo que no me sucede casi nunca con la palabra escrita, pero en otras ocasiones he encontrado a Mendoza chusco y torpe, y el hilado de la trama detectivesca no solo es poco atractivo, sino que se ...more
Julka
Jan 14, 2015 Julka rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: mystery
Mendoza dalej w formie. Powieść mnie rozbawiła, a po to ją przecież wzięłam do ręki. Co lepsze kawałki czytałam mężowi. O na przykład taki:

"Wszystko poszło tak, jak zaplanował Romulo Przystojniak, ale w ostatniej chwili sprawy się skomplikowały[...] Z twarzami zasłoniętymi kominiarkami, zostawiwszy motor zaparkowany przed drzwiami placówki bankowej, Romulo Przystojniak i Johnny Pox wkroczyli do lokalu, kiedy nie było w nim żadnego klienta, dzierżąc w jednej ręce plastikową torbę, a w drugiej pis
...more
Luis
Jan 12, 2015 Luis rated it really liked it
Shelves: humour
El protagonista de nombre desconocido, que ya lleva protagonizando otras tres novelas de Mendoza, se embarca en una trepidante aventura con el propósito de descubrir qué ha sido de su compañero de manicomio Rómulo el Guapo. Mientras atiende su nunca visitada peluquería, tendrá que trabajar sobre el terreno con compañeros como la adolescente Quesito, el Pollo Morgan o una familia de chinos que regenta un bazar; todo para impedir un atentado terrorista.

Mendoza hace una cuarta entrega de los libros
...more
Pedro
Mar 04, 2013 Pedro rated it really liked it
Muy divertido. Mendoza me recuerda a Quevedo o Valle-Inclán, haciendo un retrato hiperbólico pero probablemente acertado de la sociedad, y zurrando a diestra y siniestra, sin tomar partido. Tiene frases dignas de Groucho Marx, ahí van algunas:
(view spoiler)
...more
Jordi de Groot
Jun 05, 2014 Jordi de Groot rated it really liked it
Un libro gracioso, más centrada en crear situaciones cómicas que en desarrollar la historia atrayente. Tiene momentos muy buenos en los que solté alguna carcajada y me provocó sonrisas en muchos momentes. Digamos que si quieres pasar un rato entretenido este libro te gustará.
Nota: El humor es bastante español penhinsular, así que es posible que los latinoamericanos no entiendan muchas de las situaciones o escenarios.
El Segoviano
Es una especie de mezcla entre novela de humor y novela negra.
La he leído hace poco y es entretenida,aunque no es una cosa excepcional, ni mucho menos.
Describe una serie de tipos curiosos de la marginalidad barcelonesa, con los que organiza una serie de peripecias que por lo atípicas al final resultan entretenidas.
No está mal.
Erik
Apr 19, 2015 Erik rated it it was ok
The story is too fantastic and a bit over the top. You need to like Mendoza's style.
This is my first Mendoza book and probably the last one I read. Knowing this book is the last one of a trilogy, I will leave the other ones.
Arianny Abreu
May 30, 2016 Arianny Abreu rated it really liked it
Un libro muy entretenido. El final no era lo que en realidad esperaba, pues tenía mis expectativas bien altas; sin embargo, me gustó el libro y la forma de escribir de Mendoza.
Aida
Jan 30, 2014 Aida rated it really liked it
Para partirse de risa con las ocurrencias y andanzas del protagonista. No iguala ni supera a la anterior novela de la "saga" pero lo pasé, también, genial leyéndola.
Ana
Nov 16, 2015 Ana rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: humour, mystery
Fácil de leer y divertido.

Sigue el mismo estilo de broma y seriedad conjunta que es característico de esta saga de libros. El paciente del doctor Sugrañes es un canalla pero a todos nos cae bien.
Karen Madrid
Dec 10, 2015 Karen Madrid rated it liked it
És un llibre en general divertit, amb descripcions genials del context econòmic actual en clau d'humor. Però el final potser és una mica decepcionant.
Gala
Aug 18, 2014 Gala rated it did not like it
He leído varios libros de Eduardo Mendoza y siempre me ha gustado por su particular humor. Mientras que en otras entregas del famoso detective sin nombre la historia tenía cierto ritmo, encontré que El enredo de la bolsa y la vida carecía de él. Se me hizo demasiado pesado, durante gran parte del libro los hechos se sucedían con demasiada lentitud.

Sinceramente, creo que no es de sus mejores obras. Recomendaría otros libros suyos, pero no éste.
Pedro Martinez
Oct 01, 2012 Pedro Martinez rated it liked it
La cuarta aventura del anónimo paciente del Dr. Sugrañés, inmerso en la crisis económica de los 2010s, y rodeado de una coral delirante de antiguos y nuevos personajes. Recomendable para los que conocen la ciudad y les encanta el humor absurdo y bien escrito de Eduardo Mendoza. Invita a la relectura de las anteriores andanzas del personaje que no aparecía de nuevo en las librerías desde el 2001 con "La aventura del tocador de señoras"
Rosa
Sep 23, 2013 Rosa rated it really liked it  ·  review of another edition
La última aventura del anónimo detective de Eduardo Mendoza no defrauda. Continúa con su humor absurdo, su colección de personajes estrafalarios y su argumento inverosímil.

No es un estilo que pueda gustar a todo el mundo pero a mí en particular me resulta muy divertido. Lo recomiendo sin duda para fans de Eduardo Mendoza pero no para alguien con gustos más conservadores o que nunca haya leído nada del autor.
Natxo Cruz
Jul 10, 2012 Natxo Cruz rated it it was ok
Mendoza ha perdut una mica de gas en aquesta continuació de les aventures del seu heroi anònim.
Malgrat que conserva restes de la hilaritat i el surrealisme del "tocador de senyores", aquest volum és força més fluixet i repeteix - una vegada més - el mateix esquema d'anteriors capítols.
O l'autor no estava massa "en forma" o potser caldria començar a pensar en finiquitar la sèrie.
David
Sep 26, 2012 David rated it did not like it
Shelves: read-2012
I really like Eduardo Mendoza's books, especially those ones closer to comedy. But this one is by far the worst of them. I was bored after 100 pages, and I never wanted to continue reading. Finally I decided to finish it as I never leave a book unread, but I didn't enjoy at all. If you haven't read any if Mendoza's books try another one first.
Nerdanel
Dec 30, 2012 Nerdanel rated it really liked it

Ya echaba de menos las aventuras de este personaje, cada vez que Eduardo Mendoza escribia un libro esperaba que fuera la continuación de las aventuras del peluquero y por fin ha llegado. Como en las anteriores me parto....me encanta, hay partes de carcajada. Espero que la saga continue.
Antonio
Sep 07, 2015 Antonio rated it really liked it
Tras la pequeña decepción de 'La aventura del tocador de señoras' continua la saga del detective sin nombre. Y esta vez sí, me he reído a gusto, casi al nivel de 'El laberinto de las aceitunas ' y ' El misterio de la cripta embrujada'. Mendoza es muy grande, el más grande.
Joao Moreira de Sa
Aug 04, 2013 Joao Moreira de Sa rated it really liked it
Eduardo Mendoza, nunca falha, tive que apressar por já ter chegado outro (que promete mais interessante, ou não fosse "primo" da 'Cripta Assombrada'. Eduardo Mendoza fora do campo do humor puro, excelente leitura, não genial para as 5 ***** mas umas valentes 4.
DonQuijote
No me ha gustado, ni la historia, ni el desarrollo. Algunos chascarrillos llenos de crítica encubierta a España y los españoles, es lo que me hizo ver a Mendoza en este libro. Pero está muy muy lejos de sus mejores libros. Una pena.
Walter Alini
Divertida novela de Mendoza. Una nueva aventura de su personaje sin nombre conocido. No tan entretenida como otras que supe leer, pero tampoco por debajo de lo que se espera de este gran escritor.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 31 32 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Nubosidad variable
  • Sepharad
  • En la orilla
  • Panteón
  • Un minuto antes de la oscuridad
  • Cicatriz
  • Zalacaín, el aventurero
  • Trafalgar
  • Sonata de otoño. Sonata de invierno
  • La saga/fuga de J. B.
  • El embrujo de Shanghai
  • Los cuerpos extraños
  • Sukkwan Island
  • Murder in the Central Committee
  • Delitti esemplari
  • The Carpenter's Pencil
  • La tejedora de sombras
  • Dark Back of Time
37020
Eduardo Mendoza studied law in the first half of the 1960s and lived in New York between 1973 and 1982, working as interpreter for the United Nations.

He maintained an intense relationship with novelists Juan Benet and Juan García Hortelano, poet Pere Gimferrer and writer (and neighbour) Félix de Azúa.

In 1975 he published his very successful first novel, La verdad sobre el caso Savolta (The Truth a
...more
More about Eduardo Mendoza...

Other Books in the Series

El paciente del Doctor Sugrañes (5 books)
  • El misterio de la cripta embrujada
  • El laberinto de las aceitunas
  • La aventura del tocador de señoras
  • El secreto de la modelo extraviada

Share This Book



“—Al final —concluyó con abatimiento—, ya no sabía qué estaba haciendo allí. Sólo sabía que, fuera lo que fuese, no tenía el menor sentido. —Esto que acabas de describir —le dije— se llama trabajar.” 0 likes
“Decisione non e' difficile, pero' si dolorosa. Tempi cambiano e noi no. Li sta nocciolo e midollo di questione.” 0 likes
More quotes…