Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Mainstream : enquête sur la guerre globale de la Culture et des Médias” as Want to Read:
Mainstream : enquête sur la guerre globale de la Culture et des Médias
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Mainstream : enquête sur la guerre globale de la Culture et des Médias

4.05  ·  Rating Details ·  287 Ratings  ·  32 Reviews
Comment fabrique-t-on un best-seller, un hit ou un blockbuster ? Pourquoi le pop-corn et le Coca-Cola jouent-ils un rôle majeur dans l'industrie du cinéma ? Après avoir échoué en Chine, Disney et Murdoch réussiront-ils à exporter leur production en Inde ? Comment Bollywood séduit-il les Africains et les telenovelas brésiliennes, les Russes ? Pourquoi les Wallons réclament- ...more
Paperback, 581 pages
Published May 11th 2011 by Editions Flammarion (first published June 1st 2006)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Mainstream , please sign up.

Be the first to ask a question about Mainstream

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

(showing 1-30)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
Laura Olmos
Aug 15, 2011 Laura Olmos is currently reading it  ·  review of another edition
Cambio de planes en mi lectura de ésta semana. Le aviso a mi único seguidor de Goodreads, no se vaya a quedar con el pendiente verdad...
Rebeca Arruda
Aug 02, 2014 Rebeca Arruda rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: books-i-own, college
Never knew education could be this fun.
Daniel Velasquez cardenas
Impresionándote trabajo. Realmente, se dio un trabajo titánico en la manera de investigar y entrevistar los principales exportadores predominante en la guerra mediatica de la cultural, todo mediante las principales medios del entretenimiento como influye en la capacidad de amoldar a las masas entre mas cool y flexible acorde a las principales necesidades de entretención demande sus usuarios. De ahí radica una de las principales herramienta de evolución en cultural en la sociedad.
Karla V. H.
Jan 23, 2017 Karla V. H. rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: theory-and-art
Wow.

Un libro necesario; un viaje alrededor del mundo, cientos de entrevistas, demasiada bibliografía consultada: un trabajo titánico para entender cómo funcionan la cultura mediática del siglo en que vivimos.

Es verdad que, leyendo el título del libro me imaginaba un texto tipo ensayo más enfocado a la sociología e incluso la antropología y aunque sin duda estas disciplinas se utilizan en el libro no es así como se presenta. El libro puede verse más como un enorme trabajo periodístico, que fue c
...more
Alejandro Soifer
Nov 23, 2014 Alejandro Soifer rated it really liked it  ·  review of another edition
En esta excelente e híperdocumentada crónica el sociólogo francés Fréderic Martel releva los núcleos de lo que denomina la "Cultura Mainstream" contemporánea. Esto es la cultura pop masiva pero también las formas culturales de países emergentes dispuestos a luchar en el campo del softpower: China, India y los países árabes pero también Brasil y México, cada uno con sus productos culturales de masas, pensados y armados para seducir a millones.
Telenovelas, noticieros de televisión, películas de Bo
...more
Alfredo
Es un viaje muy instructivo por todo el mundo, en el que el autor examina los mecanismos de difusión dela cultura en los puntos neurálgicos del planeta.
Aunque nunca hace una definición de "cultura", Martel describe en su libro los procesos de creación y difusión del cine, la televisión, y la música, sobre todo; y en menor medida los libros y los videojuegos.
El afortunado turista se pregunta por las causas del éxito de la producción cultural estadounidense, sin dejar por ello de dejar constancia
...more
Jean-Philippe Vest
J’avoue que je ne sais plus de quelle manière je suis « tombé » sur ce livre, mais je dois dire que je n’ai pas été déçu. Cette étude de la culture mainstream est absolument passionnante. On en apprend d’abord énormément sur l’entertainment aux États-Unis. Il y a plein de choses que je ne savais pas. Comme par exemple le fait que le pop-corn est la principale source de revenus des cinémas et que cette addiction a été encouragée pour sauver l’agriculture américaine (je résume). Mais aussi, que si ...more
La-Plume
Une enquête intéressante mais au style d'écriture un brin pompeux et qui souffre de son caractère ré-pé-ti-tif.

J'ai hésité entre 4 et 3 étoiles... pour finalement n'en mettre que 3 en raison de la partie sur l'Europe qui est véritablement bâclé alors qu'à mon sens elle aurait mérité au moins deux parties alors que l'entertainment en mode "muslim" en a deux assez développées. La partie en question traite du "déclin" de l'Europe ou plutôt du fait qu'elle perde des parts de marchés sans même bross
...more
Matt
Jan 04, 2012 Matt rated it liked it
Very detailed study on the globalization of the modern entertainment world. At times a little dizzying when Martel name-drops as if to prove his study is valid because he's been to all these places and met all these people, but the analysis is nuanced and the scope large enough to keep you interested over the nearly 600 pages.
You can tell which sections were written in the first version of the book (2010) as they seem slightly dated for an industry as fast-paced as entertainment, but thankfully
...more
Jose Angel Soto
Nov 02, 2013 Jose Angel Soto rated it really liked it  ·  review of another edition
Me pareció una muy comprensiva visión de los medios alrededor del Mundo. Cuales son las intenciones de "soft power" a través del entretenimiento que tienen varios países y cómo las ejecutan. Indica las cadenas, centros de producción, así como cinematografías y músicas más impactantes alrededor del mundo. Lo más interesante es que analiza el tablero de juego y las posibilidades que tienen cada una de ellas dentro de este. En especial me gustaron los capítulos sobre los medios en Medio Oriente, un ...more
Angela Natividad
One of the most detailed and coherent pieces of work on how "mainstream" industry is created and distributed in a number of countries. A fascinating read that makes the work of culture creation appear almost more interesting than the content itself. Also includes an analysis of how and why Americans are so successful at disseminating their content, and why Europeans are flailing against new media enthusiasts like India, China and the Middle East.
Arelis
Me encanto su visión global sobre el mainstream, dando opinión y mostrándonos de como es el fenómeno de las masas en los diferentes países, me devore el capitulo sobre el k pop (mi favorito) y las tendencias asiáticas, pero vienen de todo el continente, libro guía para cualquier mercadologo y publicista.
Andy Gomez
Aug 17, 2014 Andy Gomez rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: andy
Una exposición con argumentos que deja entre lineas, a lo posmoderno, la guerra mediatica librada entre las grandes naciones y su exportación de cultura como la resistencia. La homogenización de la heterogeneidad, que se sienta y se vea diferente pero que se similar, es la base del entretenimiento contemporaneo.
Suralista
Jan 30, 2017 Suralista rated it really liked it  ·  review of another edition
Excelente panorama del funcionamiento de la industria de contenidos a nivel global y de su rol en las dinámicas de soft power. Da un buen panorama de lo que vendrá, aunque como sucede con este tipo de publicaciones referidos a la temática que trata, está algo desactualizado (no hay menciones de RT, por ejemplo) y no se explaya mucho en su análisis de América Latina. Pero en sí, un gran panorama.
Fabián Giles
Jul 14, 2013 Fabián Giles rated it really liked it  ·  review of another edition
Una visión bastante acertada de la guerra mundial de contenidos, en la que el internet va a cobrar un papel muy determinante.
Debemos subirnos a esta gran ola, o de lo contrario nos quedaremos viendo solo como espectadores.
Alejandro
Feb 10, 2014 Alejandro rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: mis-predilectos
Excelente, se transformó en uno de mis textos referenciales, a la hora de comprender la cultura mainstream a nivel mundial. Además, me sirvió para entender las relaciones entre los medios y los poderes fácticos. Lo recomiendo para todx interesadx en la hibridación cultural :)
Ariel
Aug 19, 2013 Ariel rated it really liked it  ·  review of another edition
No lo leí todo pero los cinco apartados que revisé me resultaron bastante interesantes, con información actual sobre todo lo relacionado con la industria del entretenimiento a nivel mundial. Vale mucho la pena revisarlo para conocer cómo funciona esta gran maquinaria internacional.
Jorgehrdz
Aug 28, 2011 Jorgehrdz rated it really liked it  ·  review of another edition
Es un libro muy interesante que ayuda a conocer las industrias culturales de todo el mundo. Lástima que el ejemplar que compré traía como 30 páginas arrancadas. Hasta al autor y la editorial se los twittee pero nadie me peló.
Xpectro
Nov 03, 2012 Xpectro rated it it was amazing  ·  review of another edition
Una excelente mirada al universo de la "cultura" y el entretenimiento. Desde la perspectiva de alguien que no pertenece a ese mundo, el autor nos lleva por un recorrido por la forma como se crea y distribuye el contenido hoy. Las guerras secretas y el poder soft.
Gabriel Alfonso García Guzmán
Este libro lo leí a mitad del semestre. Ah, fue una deliciosa crítica a la cultura pop. Me ha encantado y me parece muy bien hecha la investigación periodística a lo largo de todo el mundo. Una barbaridad. :)
Jose
Sep 03, 2012 Jose rated it it was amazing  ·  review of another edition
a tour de force. Very comprehensive and englightening study of world media.
José Vicentini
Excelente análise das estratégias da indústria cultural e da mídia de massa ao redor do mundo.
Johana González
This was just for a course on college. It was interesting but at the same time very repetitive and tiring.
Séverine
May 16, 2012 Séverine rated it it was amazing  ·  review of another edition
Absolutely instructive! Taught me a lot on the global entertainment system!
Milla Nezlina
Jul 15, 2012 Milla Nezlina rated it it was amazing
C'est une excellente enquete sur les medias dans le monde, le concept de "soft power" et tout les changements dans les flux de contenu qui se passent grace au Internet. A lire!
Hugo Marroquín
Aug 26, 2012 Hugo Marroquín rated it really liked it  ·  review of another edition
Too good for a contemporary understanding about global media
Malola
Dec 27, 2016 Malola rated it liked it  ·  review of another edition
Meh...
Esperaba más de sociología y antropología (teorías), no tanto de descripción.
Ciudadano Cero
Fundamental para conocer la industria del entretenimiento. Dos conceptos: hardpower y softpower
Skreen
Sep 13, 2012 Skreen rated it really liked it  ·  review of another edition




ROSE
Nov 24, 2010 ROSE rated it really liked it  ·  review of another edition
Très bon essai sociologique.
Accessible, même si sans être diplômé d'un doctorat en socio ;)
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 10 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Chroniques de la haine ordinaire I
  • Atala
  • Les Châtiments
  • Totalitarianism: Part Three of the Origins of Totalitarianism
  • كيف ننام؟
  • The Devil's Cloth: A History of Stripes
  • The Japanese Chronicles
  • Ethics and Infinity: Conversations with Philippe Nemo
  • Warum Krieg?
  • Le Roman de la momie
  • Literature or Life
  • Aurélien
  • Networks Without a Cause: A Critique of Social Media
  • Symposium/Phaedrus
  • Apocalípticos e integrados
  • Chagrin d'école
  • La cocina de la escritura
  • Todo lo que era sólido

Share This Book



No trivia or quizzes yet. Add some now »

“En cuanto al cine, sus blockbuster tiene éxito en todo el mundo, porque lo que producen no son tanto películas estadounidenses como productos universales y globales. Los franceses hacen películas para los franceses, los indios para los indios, los árabes para los árabes; sólo los estadounidenses hacen películas para todo el mundo. Además, son los únicos que hoy día hacen películas para la exportación, antes incluso de pensar en su mercado interior.
Así pues, la prioridad de los estudios y de las majors no consiste sólo en imponer su cine o su música y en defender un imperialismo cultural. Lo que quieren es multiplicar y ampliar sus mercados.”
2 likes
“De hecho, el sistema del copyright estadounidense, y en particular la cláusula especial del derecho laboral-el dispositivo denominado work for hire-, propician la circulación mundial de los contenidos y su adaptación a todos los soportes. Al no definir al artista como único propietario de los derechos de la obra, al eliminar el final cut como derecho moral y no necesitar autorización previa, como ocurre con el denominado "derecho de autor" europeo, el copyright y el work for hire resultan particularmente idóneos para la mundialización y la era era digital. Permiten multiplicar un contenido en todos los soportes y facilitan el versioning y el Global Media. En cambio, reducen al mismo tiempo la dimensión artística de las obras y disminuyen los medios de protección de los creadores frente a la industria.” 1 likes
More quotes…