Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Cuentos completos 1” as Want to Read:
Cuentos completos 1
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Cuentos completos 1

4.6  ·  Rating Details ·  3,336 Ratings  ·  62 Reviews
Hay que leer a Cortázar. Siempre. Sus cuentos son la pintura genial de seres improbables, mágicos y llenos de ternura. Son la síntesis mejor de su literatura, a la que nos acerca el prólogo de Mario Vargas Llosa, y son también la oportunidad de embarcarse en un viaje interminable conducidos por su mano maestra. Tres volúmenes excepcionales escritos por este cronopio inmort ...more
Paperback, 545 pages
Published January 1st 2013 by Punto de Lectura (first published February 1st 1996)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Cuentos completos 1, please sign up.

Be the first to ask a question about Cuentos completos 1

Community Reviews

(showing 1-30)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
Fabián Tapia
Jul 20, 2015 Fabián Tapia rated it it was amazing
Shelves: en-el-librero
Mis redes:
Facebook | Twitter| Instagram| Google+| Tumblr
Reseña completa aquí: http://hijodeletras.blogspot.com/2015...
description
Hay que leer a Cortázar. Siempre. Sus cuentos son la pintura genial del sueño de seres improbables, llenos de ternura, ausentes, mágicos.
¡EXACTO! EL MUNDO NO ESTARÁ BIEN SI NO SE LEE A CORTÁZAR.
Primero que nada, debo confesar: Julio Cortázar era uno de los escritores a los que más temía leer, en especial porque comencé con Rayuela y su estilo narrativo no me gustaba y se me ha
...more
David
The pantheon of 20th century Argentine literature lists strongly towards the beginning of the alphabet - Roberto Arlt ("el juguete rabioso"), Adolfo Bioy Casares (whose "Invention of Morel" got a recent boost among fans of the TV series "Lost"), Julio Cortazar ("Hopscotch", and several short story collections), with the blind master himself, Borges, as its undisputed star.

Interestingly, it is Cortazar who takes top place in the hearts of modern Argentines. They will tell you that it is he, not
...more
Miguel
Dec 08, 2011 Miguel rated it it was amazing  ·  review of another edition
quiero pedir disculpas a los hablantes hispanos o aquellos que sepan hablar castellano, por la falta de acentos y e~nes ( estoy escribiendo desde un ordenador americano)


Lo primero que siempre oigo decir sobre Cortazar es: " Es muy raro" " Un poco excesivo". Sinceramente, yo nunca he disfrutado de tal manera leyendo libros. Los libros de Cortazar ( en esencia este) son una puerta mistica hacia los mas creativos y apasionantes universos que la literatura jamas haya podido crear. Puedes llorar, pe
...more
César Galicia
Oct 24, 2016 César Galicia rated it it was amazing  ·  review of another edition
Una pequeña anécdota: Recuerdo un evento al que fui hace años, en el que estudiantes de literatura iban a exponer cuentos que habían escritos basados en la literatura de Cortázar. De los 10 que pasaron, 7 leyeron historias con cronopios y famas como protagonistas, 2 leyeron "instrucciones" de su autoría (que vienen también en el libro de cronopios y famas) y el último leyó una historia que tenía a La Maga (Rayuela) como protagonista. Se supone que los estudiantes autores eran fanáticos de Cortáz ...more
Martin Hernandez
Oct 21, 2016 Martin Hernandez rated it it was amazing  ·  review of another edition
Recommends it for: 2
Excelente!! Cortázar es garantía, y sus cuentos son entretenidísimos, sorprendentes y excepcionalmente bien escritos. Publicada en 1994 en conmemoración del décimo aniversario de la muerte del autor, esta edición en dos volúmenes abarca la totalidad de su obra cuentística.
Desde el poco conocido "La otra orilla", publicado en 1945, hasta "Deshoras", de 1982, permite seguir el itinerario narrativo del autor, experimentador de estructuras y tramas que van de lo fantástico al juego lingüístico, pas
...more
Priscila
La otra orilla ()
Los cuentos que más me gustaron están subrayados.

El hijo del vampiro
Las manos que crecen
Llama el teléfono, Delia
Profunda siesta de Remi
Puzzle
Retorno de la noche
Bruja
Mudanza
Distante espejo
De la simetría interplanetaria
Los limpiadores de estrellas
Breve curso de Oceanografía
Estación de la mano

Bestiario ()

Casa tomada
Carta a una señorita en París
Lejana
Ómnibus
Cefalea
Circe
Las puertas del cielo
Bestiario

Las armas secretas ()

Cartas de mamá
Los buenos servicios
Las bab
...more
Camila
Feb 25, 2016 Camila rated it it was amazing
Shelves: me-gustó-mucho, 2016
Es muy difícil comentar o reseñar un libro como este. Primero, son cuentos, varios cuentos, todos diferentes en todos los posibles aspectos, salvo el autor.
No había leído a Cortázar y me arrepiento mucho, su forma de escribir es imposible de definir. Ocupa una cantidad de técnicas impresionante (cambio de narradores, loop de tiempo, cambio de tiempo narrativo, juegos con los diálogos, etc) y las usa con una naturalidad sorprendente, como si su pluma no supiera escribir de otra forma. Como lecto
...more
Pamela Rahn
Sep 04, 2015 Pamela Rahn rated it it was amazing  ·  review of another edition
Increíble, enviciante, te deja sin aire, con ganas de mas. Cortazar es Cortazar en sus cuentos sobretodo. Ahí esta todo lo que es el, en su máxima y el terminar y saber que viene otro y otro, es una sensación lindisima, uno se siente triste al dejarlo, tal vez por eso es que tarde tanto leyéndolo, porque no me quería despegar de el. Solo me basta, decirle gracias a Julio por acompañarme siempre que quería escapar.
Inga
Feb 28, 2008 Inga rated it it was amazing  ·  review of another edition
If you like the blurring of boundaries between what's real and what's dream/fiction, check it out. Two of Cortazar's best stories are "Continuidad de los parques" (incredible that he manages to do so much in just a little over 400 words!) and "La noche boca arriba". Some of the tension and intrigue are lost in the English translations, but nonetheless, very good reads!
Elena Salazar
Aug 18, 2011 Elena Salazar rated it really liked it  ·  review of another edition
Este libro lo compre solo para tenerlo en el carro (claro que no se ha quedado solo ahí), para tener una buena lectura cuando espero por algo o por alguién. Son historias cortas. Cortazar es simplemente adictivo para mi, el puede lograr que el tema mas simple se convierta en una sorprendente historia....
Merien
Sep 20, 2008 Merien rated it it was amazing  ·  review of another edition
I like his writings so much it frightens me. One can actually feel his/her mind slipping away...
jeremy bradner
Sep 04, 2008 jeremy bradner rated it it was amazing  ·  review of another edition
you can just keep reading these stories again and again. so playful, funny, awesome...
Vasili
Jun 08, 2008 Vasili rated it it was amazing  ·  review of another edition
got short stories? Get them from the master.Here they are,it will make you lose your sleep.
Evita Galindo-Doucette
Excelente!
Thom Snoeren
Cuentos favoritos:
La otra orilla
-Las manos que crecen
-Estación de la mano

Bestiario
-La casa tomada
-Carta a una señorita en París
-Ómnibus

Las armas secretas
-Los buenos servicios
-Las babas del diablo

Final del juego
-No se culpe a nadie
-Los venenos
-Después del almuerzo
-Final del juego

Historias de cronopios y de famas
-Pérdida y recuperación del pelo

Todos los fuegos el fuego
-La autopista del sur
-La salud de los enfermos
-La isla a mediodía
José Manuel Frías
De Julio Cortázar (grandísimo Cronopio), siempre me fascinaron sus cuentos, algunos de los cuales son verdaderamente brillantes, de esos que tocan resortes internos y te cambian los conceptos y la forma de ver el mundo. Paradójicamente, sus novelas no me atrajeron mucho. Pienso que su fuerte eran los relatos, el golpe de efecto, la inmediatez de una idea plasmada de forma directa y brutal.
A continuación menciono algunos de los cuentos que considero más impresionantes de la trayectoria de Cortáza
...more
Lourdes Pacheco
Cuando me piden darle puntuación a este tipo de libros, solo puedo pensar: Quién carajos soy yo para ponerle tantas estrellas?
Que quede así!
Marypi
Nov 02, 2016 Marypi rated it really liked it  ·  review of another edition
Me encantan los cuentos de Cortazar, ¿qué más puedo decir?
Ana
Aug 27, 2014 Ana rated it really liked it  ·  review of another edition
Again, paying a visit to Mr. Cortázar and staying a while between his pages, I can say I have confirmed the opinion expressed in my previous post regarding one of his books (La vuelta al día en ochenta mundos, tomo II) that his short stories are better than his novels, and he knew it.
This book, as its title says is a compilation of short stories, of which Cortázar wrote many, as you can see by the fact that the book has many pages and it only contains half of his works (hence it is Volume 1).
In
...more
Mike Ceballos
Feb 19, 2016 Mike Ceballos rated it really liked it  ·  review of another edition
Primero ocurre que un algo, un ente, o tal vez muchos seres, invaden habitación por habitación. Comienzan por un extremo y toman la casa sin cuartel; no hay manera de que sus habitantes estuvieran enterado, es el fin. Tristemente, pero resignados, y por que no, un tanto aliviados, proceden a marcharse sin más.
Así comienza Bestario de Cortázar, un grupo de ocho cuentos, donde mantiene al lector completamente absorto en el mundo que describe. Permitirle jugar con nuestra imaginación, dejar entrar
...more
Francis Encarnacion
Introducirme en el mundo de Cortazar con esta colección de cuentos ha sido navegar por las páginas de uno de los grandes escritores de cualquier lengua.

Las 3 estrellas (y media) son reflejos de que aún no estoy intelectualmente listo para cruzar ese océano, pero si con la conciencia suficiente como para reconocer que la magia está ahí.
Ariadna73
Feb 27, 2013 Ariadna73 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: literature
"Cuentos Completos 1" es el primer volumen que compila los cuentos de Julio Cortázar. Este singular escritor bendecido con una imaginación prodigiosa y una pluma privilegiada para el misterio, el terror y la acción. Todos los cuentos son excelentes, pero si tengo que escoger, me quedo con "Casa Tomada", un cuento en el que se recrea el allanamiento a una casa, el terror que se siente cuando la bota militar está pateando puertas, los soldados dando gritos y tirádolo todo, pero donde no se ve un s ...more
Elisa
May 02, 2013 Elisa rated it it was amazing  ·  review of another edition
Confieso que "Rayuela" no me gustó nada y, como cuentista, encontré mucho de lo que en la novela me resultó chocante y desconcertante.

Por otro lado, descubrí historias alucinantes, enternecedoras, chistosas y filosóficas en muchos cuentos (alrededor de 100, sólo en este primer volumen).

Cortázar tiene un estilo muy variado y juega mucho con él. Es difícil creer que un sólo hombre escribió todo esto.

Mis cuentos favoritos son "Autopista del sur", "Después del almuerzo" y "Axolotl".

Por otro lado,
...more
Paco
Jul 26, 2016 Paco rated it it was amazing  ·  review of another edition
Recopilación de cuentos desde Plagios y Traducciones hasta Todos los Fuegos el Fuego. Muy buena colección, edición hermosa. El orden cronológico es la mejor manera de presentarlos. Se puede ver la evolución de Cortázar, desde cuentos sencillos con muy buen efecto de knock-out hasta obras maestras. La redacción es perfecta en todos los cuentos. Historias muy variadas, en escenarios igual de diversos. Fue muy bueno releer todo lo que ya había leído de Cortázar anteriormente en ediciones individual ...more
Fernanda
Jan 18, 2014 Fernanda rated it it was amazing
My first Cortazar book and it didn't disappoint me. On the contrary! I've read at least 2 of the stories for my literarture classes way back in high school and secondary. This is a collection to enjoy, the language and the subtle nuances in each story, the unexpected twists or mysterious endings. Some stories are enthralling, while some others are just difficult to understand. A true giant of Latin American literature. A must!
Jonathan Sanchez
Yeah I like to read spanish literature once in awhile. Julio Cortazar is one of my favorites. Some of his stories are a little twisted and take a kind of Edgar Allen Poe approach. I like it because it keeps you wondering what is going to happen. He is a very skilled writer and I love how well he can describe things. He writes in a way that plays with the reader's senses.
I have not read all of the stories yet.
Dusty
Sep 21, 2010 Dusty rated it really liked it  ·  review of another edition
Recommended to Dusty by: Jason Borge
Shelves: partial-reads
Four stars for the introduction by Mario Vargas Llosa and the novella "El Perseguidor", the two chunks of this volume I successfully finished. Seems students of Cortázar are supposed to take a stance about which is better -- his short stories? or his novels? -- and based on my limited encounters with this volume and with Rayuela, I vote short stories. When the graduate studies lighten a bit I hope to return to and finish this book. But now -- onto the next piece of assigned reading!
Pedro
Jul 20, 2015 Pedro rated it it was amazing
Esta compilación de Cortazar que se divide en 3 partes es una gran muestra del talento de este escritor que a lo largo de sus días hizo obras extraordinarias como "La Autopista del Sur", "Final de juego", "Historias de cronopios y de famas", entre muchos otros que en el universo Cortázar son algo infinito y asombroso"
Muy recomendable esta serie compilaciones de un grande de la literatura latinoamericana
Mayrene
Jan 07, 2015 Mayrene rated it really liked it
Este fue mi primer acercamiento a Julio Cortázar, hubo cuentos fascinantes y hubo otros que de plano hicieron que me tardara en avanzar porque no me motivaban a seguir leyendo, sin embargo me gustó mucho porque te hace ver el mundo de una manera muy diferente, especial, y lo que más disfruté fue la sensación que me dejaron la mayoría de los cuentos al terminar de leerlos
Lordmordelon
May 01, 2016 Lordmordelon rated it really liked it  ·  review of another edition
Un tipo que desborda magia para todos lados. Te desarma en mil partes y te ensambla convertido en otra totalmente distinta solo con las palabras y en otros momentos te deja recalculando, tratando de entender que fue lo que te acaba de patear la cabeza.
Genio.
"La noche boca arriba", el mejor cuento que he leído hasta ahora en mi humilde opinión.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
topics  posts  views  last activity   
Instrucciones para llorar 1 2 Jul 28, 2015 02:20PM  
  • Julio Cortázar: Rayuela (Critical Guides to Spanish Texts)
  • Antología de la literatura fantástica
  • Pedro Páramo / El Llano en llamas
  • Boquitas pintadas
  • Sobre héroes y tumbas
  • La región más transparente
  • Putas asesinas
  • Toda Mafalda
  • El juguete rabioso
  • Crónicas del Ángel Gris
  • The Dream of Heroes
  • Los recuerdos del porvenir
  • Cuentos de amor, de locura y de muerte
  • Cuentos completos
  • El siglo de las luces
  • Poemas y antipoemas
25824
Julio Cortázar, born Julio Florencio Cortázar Descotte, was an Argentine author of novels and short stories. He influenced an entire generation of Latin American writers from Mexico to Argentina, and most of his best-known work was written in France, where he established himself in 1951.
More about Julio Cortázar...

Share This Book



“Las palabras decidieron el curso de las acciones, tal como suele ocurrir en esta vida” 2 likes
More quotes…