Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El bolígrafo de gel verde” as Want to Read:
El bolígrafo de gel verde
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El bolígrafo de gel verde

3.29  ·  Rating Details ·  750 Ratings  ·  109 Reviews
El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida.

Un joven casado y con un hijo, con un trabajo estable y una existencia aparentemente feliz, ve cómo su vida toma unos derroteros que no esperaba a causa de un descubrimiento insignificante: la desaparición de un bolígrafo de gel v
...more
Paperback, 315 pages
Published January 1st 2011 by Espasa
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El bolígrafo de gel verde, please sign up.

Be the first to ask a question about El bolígrafo de gel verde

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

(showing 1-30)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
Chas Smash
May 22, 2016 Chas Smash rated it liked it
"Cuando las cosas no van como esperamos, nos empeñamos en cambiar de personajes, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de historia"
Beatrizz1983
Jul 10, 2012 Beatrizz1983 rated it it was amazing
Una novela que empecé debido a las recomendaciones de las madres del colegio. Que no tenía claro que me fuese a gustar, y que al final, me ha encantado. Que me ha transmitido muchas sensaciones, pero de las que destacaría dos: ¿Por qué me siento tan identificada con un cuarentón? ¿Cómo es un bolígrafo de gel verde?
Aunque cualquiera pueda encontrar entretenida la historia, creo que para sentirla en tu piel debes de estar casada, o haber tenido una pareja durante largo tiempo. La rutina que amenaz
...more
AdiTurbo
Oct 07, 2015 AdiTurbo rated it really liked it  ·  review of another edition
A moving and emotional stream-of-consciousness-like novel. The writer plays connect the dots with his life, trying to locate important turning points that have influenced it and turned it into unexpected directions. From the first sense of loss to the "big" one, everything is connected. Loss is the main theme in this novel, and Moreno presents different ways of dealing with it in different periods of life. Beautiful writing.
Carmen Daza Márquez
Jan 23, 2015 Carmen Daza Márquez rated it did not like it
Una estrella porque es un libro correctamente escrito y que se deja leer. Solamente una estrella porque es un libro irritante, enervante, con un protagonista narrador insufrible y egocéntrico que como carece de problemas auténticos se los inventa y le amarga la vida a varias personas en el proceso de convertirse en un autodeclarado héroe moderno.
Francisco H. González
Nov 09, 2015 Francisco H. González rated it did not like it
Al protagonista del libro le clavaba yo dos bolígrafos de gel verde, uno en cada ojo, para que supiera de verdad lo que es el DOLOR, con mayúsculas.

En serio. No usaría un bolígrafo de gel verde, sino un cutter bien afilado, para no fallar.

Ahora sí. Primero, felicitar al joven Eloy Moreno, el cual a base de dar la brasa, mover su libro por toda España y gracias a un país entregado a su obra, finalmente Espasa le publicó un libro y así sus padres pueden ahora presumir de tener un hijo escritor.
...more
Sonia
Jul 21, 2014 Sonia rated it liked it
Si algo hay que destacar de El bolígrafo de gel verde es la espléndida escritura de Eloy Moreno. Sus frases están perfectamente hilvanadas, bien construidas, con algunas notas, comparaciones, musicalidades, que resultan una delicia durante la lectura. La fluidez de su pluma relata la evolución mental y personal del personaje principal con el ritmo adecuado para que parezca real, natural, completamente posible sin saltos o acelerones que rocen la imposibilidad.

Así nos encontramos un relato bien c
...more
Sara
Feb 07, 2014 Sara rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: owned, fiction
"Sarei potuto restare immobile nel grande sbadiglio. Rimanere invischiato nella routine, rinunciando a ogni piacere e accumulando riposo. Avrei potuto evitare qualunque cambiamento, assentarmi con la mente e presentarmi unicamente col corpo.
Ma davvero potevo restare nello sbadiglio? No, impossibile. Se non altro, ora, sono in movimento." (p.46)

La difficile decisione di stravolgere la propria vita abbandonando un lavoro sicuro, la propria casa, le proprie certezze, costruite su una routine che
...more
Michelle Only Wants to Read
I was expecting this book to be very sad based on other reviewers’ comments. It is sad, for sure, but there is also redemption and a silver lining. The protagonist is going through a very difficult time in his life, and he is dealing with his numbing pain by engaging in a spiritual and physical pilgrimage to overcome it.

There is an aura of nostalgia and melancholy as he remembers the summers of his childhood. He shares the small little details that mean so much to him without needing to be of g
...more
Estibaliz79
Nov 17, 2012 Estibaliz79 rated it it was ok
¿Cómo he llegado yo hasta aquí, a esta historia? Sencillo: vi una referencia a ella en el último libro de 'Blue Jeans' y eso fue suficiente para recordar el revuelo que en su momento esta novela había provocado, como un caso más de esos, escasos pero que se hacen notar, en los que el boca oreja o las redes sociales funcionan mucho mejor como plataforma de lanzamiento que una simple campaña promocional.

¿Qué esperaba encontrar? La verdad es que no lo sé, pues llegué a esta historia sin ideas preco
...more
Sonia
Aug 17, 2014 Sonia rated it really liked it
Se podría decir que comencé a leer este libro por casualidad. Esperando en la biblioteca a una amiga, paseaba por las estanterías y vi la portada, su título. No tiene nada en especial pero me llamó tanto la atención que tuve que cogerlo. Desde entonces no pude parar de leer.

Para empezar, me encanta la manera de escribir de Eloy Moreno, ese don que tiene de expresar mil sentimientos en un par de líneas. Son pocos los autores que me han hecho adentrarme en la historia tanto como lo ha hecho él. E
...more
Mairena Romero sanchez
En esta novela narrada en primera persona, nos muestra la vida de un protagonista que tiene una vida plagada en la rutina. Si bien a veces, la rutina puede ser buena para algunas personas, en este caso no ocurre y es una rutina llevada por el desgaste, la dejadez, el dar todo por sentado.

El hecho de que uno no entiende al principio donde arranca la historia, en que momento se desarrolla y si estamos en el presente o en el pasado, se vuelve aburrida. Posteriormente, cuando nos narra su rutina, se
...more
Ana
Sep 12, 2012 Ana rated it liked it  ·  review of another edition
Leí este libro en catalán por un error de información en la página de la editorial labutxaca.cat.

En general le doy 3 estrellas al libro, pero le doy 4 (casi que 5) a la parte de "El despertar de la esperanza o la esperanza de despertarse". Con esta parte he sentido la soledad de nuestro protagonista como si fuera la mía propia. Me he caído con él, levantado, sentido esa frustración, ese no poder más. Me he leído esta parte de un tirón, casi sin poder dejar el libro de lo mucho que me ha hecho g
...more
Cristina
Dec 29, 2015 Cristina rated it liked it
Este libro nos cuenta la historia de un hombre que como muchos está cansado de la rutina diaria y con eso además los problemas de su vida que está en decadencia.

Es la primera novela que leo de este autor y su estilo de escritura me ha gustado bastante, recalcando algunas frases que nos llegan al corazón.
En cuanto al libro, no he conectado con el protagonista tanto como me hubiera gustado, algunos trozos del libro me han parecido bastante lentos pero desde la mitad del libro hacia el final la his
...more
Lucie
Dec 12, 2011 Lucie rated it really liked it
La verdad es que es una historia de lo más común y corriente, algo que a mucha gente le pasa, por momentos hasta "cursi", pero tiene "algo" en la forma en la que está escrito que me atrapó.
Me terminé encariñando con los personajes... reconozco que en algún trabajo me pasó eso de sentir el peso día a día, sentirse vacío porque tu vida se pasa mientras estás en un trabajo que no te aporta nada. Lo terminé rapidísimo porque todo el tiempo quería saber qué pasaba!
Me causó gracia la obsesión del pers
...more
María  Sanz
Feb 16, 2012 María Sanz rated it it was amazing
Es una magnifica historia, con la que cualquier persona se sentirá identificado. Todos y cada uno de nosotros nos hemos sentido igual que el protagonista en mucho momentos de nuestra vida. Es una libro, que me ha hecho reír, llorar, reflexionar y replantearme algunas cosas.
Se lo recomiendo a todo el mundo sin reservas. No creo que haya nadie en el mundo a quien no le haya gustado esta historia. Si a alguno no os gusta hacédmelo saber.
Luis Enrique Izaguirre
Bien... Es curioso que empezara a leer este libro, recuerdo que lo escogí personalmente en la librería, más, por la No descripción de Eloy Moreno como autor y su invitación de disfrutar de la historia. Definitivamente es totalmente original esta trama, más para un publico de parejas casadas que seguramente podrán identificarse más con los personajes. En lo singular, me pareció entretenida con un mensaje muy, muy bueno.
Alfredo ZM
Oct 25, 2011 Alfredo ZM rated it it was amazing
Shelves: actual, cotidiana
Muy buena historia.
Es probable que no sea una gran novela desde el punto de vista literario, pero la historia merece la pena ser leída.
Engancha desde casi el principio y es imposible dejar de leerla hasta acabarla.
Quizás un final demasiado previsible y acelerado, pero aún así, me parece una bonita historia.

Es probable que si no tienes más de 30 años, y no vives en pareja y no tienes niño, no comprendas bien muchas cosas pero todo llegará...

Yana Polishko

Uf, pues recuerdo que me morí de aburrimiento al leerlo porque me parecía súper-pesado y, claro, a una cría de 13 años no le interesa mucho la búsqueda del sentido de la vida. Pero ahora, al mirar atrás, me doy cuenta de que es un libro bastante interesante y que, si se lee con cuidado, puede recordarnos un par de cosas que parece que estemos olvidando constantemente.

Badb
Jan 23, 2014 Badb rated it it was amazing
Shelves: favorites
uffff, qué puedo decir si me dejas sin palabras y con lágrimas? yo, no sé, es todo tan estúpido y a la vez tan fácil.
Elena
Jun 11, 2013 Elena rated it liked it
Fácil y rápido de leer aunque la historia a veces se hace algo lenta. Buena moraleja final sobre en qué invertimos nuestro tiempo y las cosas importantes de la vida. Trágico hasta la última página.
Carlos
Mar 27, 2011 Carlos rated it did not like it
tanta publicidad en onda cero que uno cree que va a ser un gran libro.
muy mal
Marisolea
Feb 17, 2017 Marisolea rated it really liked it
Shelves: 2012
Tanto leer sobre este libro, ya estaba intrigada. Y me he quedado de un chofff... Pero no porque el libro sea malo, ojo, sino porque la historia, que es muy personal, me ha llevado a momentos pasados en mi vida.

Cuenta la historia de un hombre que se da cuenta de que su vida se plantea en apenas 445 metros cuadrados: su casa, su oficina, el trastero, poco más. Que su vida familiar se ha reducido a ver a su mujer y a su hijo un ratito por la mañana y un ratito al acostarse, y que los fines de se
...more
Surymae
Mar 16, 2014 Surymae rated it really liked it  ·  review of another edition
RECENSIONE PUBBLICATA ANCHE SUL BLOG "DUSTY PAGES IN WONDERLAND"

Ogni romanzo ha una storia da raccontare: quella contenuta dentro, ovviamente. “Ricomincio da te” di Eloy Moreno, però, ne ha anche un'altra: quella della sua pubblicazione. Una volta terminato, infatti, l'autore ha deciso di auto pubblicarlo e distribuirlo autonomamente nei giorni liberi dal lavoro.
I suoi sforzi sono stati premiati. Non solo il romanzo ha venduto bene già da subito pur non avendo nessun editore alle spalle, ma E
...more
Cecilia Flores
y podría haber sido un libro muy bueno, una historia linda. Porque comienza bien, bien narrado, con las palabras justas. Pero como a la mitad se pierde, se queda en lo mismo, se repite, me aburre, me adelanta cosas que van a pasar..... Han ido al cine con alguien que insista en señalarles las escenas importantes? "pon atención a esta escena que es importante", "mira acá que va a pasar algo bueno"....
bueno, en el cine al menos puedo escoger si voy o no con esa persona, pero en un libro, no hay sa
...more
Laura Garay
Feb 27, 2017 Laura Garay rated it did not like it
Me ha resultado aburrido y repetitivo, igual es que me pilla lejos todo lo que le pasa al personaje, que por cierto es un poco egocéntrico. Creo que es uno de los pocos personajes que me han caído mal a lo largo de mi vida como lectora.
No veía la hora de acabar con el libro.
Belén
Jan 10, 2017 Belén rated it liked it
Esta novela me ha llegado en el tiempo justo y exacto: la necesidad de un giro en la vida, de costumbres. Tiene 314 páginas y, con sinceridad, la historia no empezó a decirme nada hasta la 200, aproximadamente. A partir de entonces, fue mejorando a pasos agigantados, desde mi punto de vista. Lo mejor, la última página, la enseñanza final tan grande que te deja; tan grande y tan cierta. Por el final esperanzador me ha recordado mucho a "El regalo", también del mismo autor, la cual recomiendo enor ...more
Sue
Oct 05, 2015 Sue rated it really liked it  ·  review of another edition
El bolígrafo de gel verde/ The Green Pen was self-published in Spain by an unassuming city councilman in 2011. His back story is a good as the book itself! Eloy Moreno read about someone who won an important prize by writing a story and he decided that he could do one better. He would write a story that was far superior and lo and behold, he proved it true! El bolígrafo de gel verde soon became an Internet phenom and #1 Spanish bestseller!

Open Road Integrated Media (ORIM) released the Green Pen
...more
Rocio Ramirez
Sep 08, 2015 Rocio Ramirez rated it really liked it
Este libro es la novela que todo Godínez debe leer.

Dicen que para escribir no es importante qué cuentas, sino CÓMO lo cuentas. Y solo Eloy Moreno nos puede contar una historia común de un empleado común con una vida común... y convertirla en todo un drama que nos tiene al filo del asiento.

De eso se trata "El bolígrafo del gel verde". Es una historia acerca de un empleado de una gran empresa, de treinta y tantos años, casado y con un hijo, que nos cuenta el día a día de su vida, una vida común c
...more
Carol Glassman
I found it rather difficult to engage with The Green Pen. Possibly the novel would appeal to readers with a more simple/simplistic tastes in reading.
I generally have several subconscious goals when I read novels for pleasure: I want to go places where I haven’t been, or visit places with which I am acquainted to see them through others’ eyes. I want to meet interesting characters and observe how they solve their problems. I enjoy a book that is well crafted, finely edited, and shows a good grasp
...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Los hijos de las tinieblas (El ciclo de la luna roja, #2)
  • Amor se escribe sin hache
  • Y entonces sucedió algo maravilloso
  • La vieja sirena
  • La tabla esmeralda
  • Laila Winter y la Maldición de Ithirïe (Laila Winter, #3)
  • El ladrón de cerebros
  • Waslala
  • The Map of Chaos
  • El misterio de la isla de Tökland
  • La torre y la isla (La llave del tiempo, #1)
  • Yo, la peor
  • Cartas marcadas
  • Te daré la tierra
  • Tierra firme (Martín Ojo de Plata, #1)
  • La marca del meridiano
  • Cuentos macabros
  • El lector de Julio Verne (Episodios de una guerra interminable, #2)
4710057
Eloy Moreno Olaria es un escritor español que se ha dado a conocer tras la publicación de su primera novela, titulada El bolígrafo de gel verde.

Eloy Moreno lives in Castellón and works in the city’s town hall. He decided to start writing after reading a book that had won an important prize and setting himself the challenge of writing something much better. When his novel was finished, he decided n
...more
More about Eloy Moreno...

Share This Book



“Hace años que tuvimos que contratar a alguien que hiciera lo que nosotros no podíamos. Nos ha faltado siempre tiempo. Nos ha faltado tiempo porque, hoy en día, para todo se necesita dinero. Dinero para mantener a un niño al que apenas veíamos; dinero para contratar a una persona que nos limpiara la casa en la que apenas estábamos; dinero para vivir una vida que no hemos disfrutado. Todo tan circular; todo tan ridículo.” 0 likes
More quotes…