Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Canasta de Cuentos Mexicanos” as Want to Read:
Canasta de Cuentos Mexicanos
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Canasta de Cuentos Mexicanos

3.88  ·  Rating Details ·  615 Ratings  ·  38 Reviews
Canasta de cuentos mexicanos es el producto de la privilegiada visión de uno de los escritores más destacados del siglo XX. B. Traven, narrador que pudo entender e interpretar como nadie la realidad mexicana, nos describe en una serie de cuentos la vida de los indios resaltando su ingenio, agudeza y mordacidad.
Estos textos de prosa sencilla y humor directo han sido leídos
...more
Paperback, 216 pages
Published May 2nd 2006 by Selector Publishing House (first published 1956)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Canasta de Cuentos Mexicanos, please sign up.

Be the first to ask a question about Canasta de Cuentos Mexicanos

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

(showing 1-30)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
Rodrigo
Aug 06, 2011 Rodrigo rated it really liked it
I guess that my expectations were much higher than what I got. A good book, yes, and some of the stories are great ("Canastitas en serie" is wonderful!), but I wouldn't consider Traven one of my favorites. He's much more a journalist or a reporter than a writer. Good reporter, though. Sad to know that this was Mexico back then, and probably, in some regions, it is still like that. Reading these stories one can only feel sorry about the relationship between Mexico and the US, and one finally unde ...more
Octavio Villalpando
B. Traven, esa misteriosa figura que llegó a México, y habiéndose enamorado de nuestro país, además de adoptarlo como casa hasta el día de su muerte, también lo usó como inspiración para sus obras. Se dice que escribió cerca de 100 cuentos, varios de ellos editados en algunas antologías. Probablemente la más popular de ellas sea "Canasta de cuentos mexicanos".

Los relatos que conforman esta obra en términos en su mayoría nos presentan acontecimientos acaecidos en el campo mexicano. La mayoría pre
...more
Rodolfo Barrientos acosta
Jul 17, 2014 Rodolfo Barrientos acosta rated it it was amazing
Caminaba por un pequeño parque de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando me encontré con una pequeña librería improvisada (una mesita de madera sin ningún tipo de adorno mas que los libros que tenía encima), con el dinero y las ganas de comprar un texto me atrajo la atención este. Yo ya estaba en mi etapa nacionalista y pues el título es el título.

El autor no me sonaba de nada pero quise darle una oportunidad a algo desconocido. Siempre es bueno abrir la mente. Tiempo después de haber termi
...more
Msgold
Mar 30, 2008 Msgold rated it really liked it
This book was recommended to me by my teacher at Spanish language school I attended in Mexico last summer. In particular, he recommended I read the first story, "Canastitas en Serie" ("Little Baskets in a Series").

In the story, a New York businessman travels to Southern Mexico to try to make a deal with an Indian basket weaver. He wants to sell the man's baskets for big money in New York. The basket weaver lives a traditional life and is not excited about the idea of mass-producing his baskets.

I
...more
David
Mar 22, 2015 David rated it really liked it
Shelves: español, mexican-lit
The back of this book advertises that you will find "real Mexican" stories inside. It doesn't lie. But these are stories from another time (written in the mid twentieth century) and they are certainly not "politically correct" for our times. B. Traven was a German immigrant to Mexico who fell in with the cultural and literary scene like Rivera, Kahlo and Siqueiros. his books were very popular and this is the second book of his that I have read with enjoyment.

A good example is "La Tigresa" (The T
...more
Samuelsday
Jul 10, 2015 Samuelsday rated it really liked it
Leo este libro porque estaba aprendiendo español. Las cuentas cortas son más o menos interesante, algunas más que otras. A veces lo que hablan los personajes indios es dificil de entender, porque el dialecto es un poquito distinto. Por ejemplo, a veces la palabra "para" se escribe "pa". Pero,en mi opinión, no es tan dificil por una persona que sabe español a un nivel intermedio. Ha sido una experiencia educativa para mi. Y perdóname por la gramática y ortografía, estoy aprendiendo todavía, como ...more
Superiu
Dec 24, 2012 Superiu rated it liked it
El libro es ligerito y trata de historias durante las primeras década del siglo XX, principalmente en pueblos o comunidades indígenas donde habita algún "gringo" o alguien fuera de lo común. Pero justamente esto último es lo que no me agradó tanto, ya que si bien las historias y la ideosincracias de los inditos puede ser correcta, te hace sentir que existe un menosprecio o burla hacia las ideologías, creencias y costumbres de estas comunidades.

Nigger
Petter Nordal
Jun 15, 2014 Petter Nordal rated it it was amazing
Adoro este colección de cuentos. Tan diversos y chistosos, pueden hacerme reír a mi mismo a la sociedad Estadounidense tanto como la sociedad Mexicana.
Pablo Daniel
Dec 02, 2014 Pablo Daniel rated it it was amazing
Por mucho mi libro favorito. No sé cuántas veces lo he leído, pero no me canso. Sus historias me llevan a un México primitivo.

Altamente recomendable.
Martin Hernandez
Como dice el título, es una colección de diez cuentos, algunos sobre la vida de los indios mexicanos a principios del siglo XX, o en otros casos, relatos de experiencias de extranjeros que vinieron a residir en México durante la misma época. Todos son muy entretenidos, pero mis favoritos son:

1) "Canastitas en serie": Trata de un norteaméricano que se le ocurre la idea de comprar muchas canastitas de palma para venderlas más caras y poder hacerse de un buen dinero.

2) "Solución Inesperada": Años
...more
Adriana Garza
Feb 22, 2015 Adriana Garza rated it really liked it  ·  review of another edition
Excelente libro, totalmente recomendable tanto para mexicanos como para extranjeros que les interese adentrarse en la cultura mexicana.

Mis cuentos favoritos son:
El suplicio de san antonio
Solución inesperada
Dos burros
Canastitas en serie

En general todos los cuentos retratan a la sociedad mexicana, repleta de pensamiento irracional, lo que algunos antrópologos considerarian "primitivo" y un pensamiento muy ligado incluso hoy en día a las creencias religiosas para tratar de explicar la vida.

Estos
...more
Julio Esquivel
Jul 22, 2012 Julio Esquivel rated it liked it
Es un compendio de cuentos que habla de un México de otros tiempos, poco posteriores a la Revolución para ser preciso. Aunque yo como mexicano no viví esa época, siento que el autor por momentos se excede en la denostación de los indígenas post-revolucionarios; o eso quiero pensar, pues en algunas de las historias los describe como profundamente ignorantes, alienados, salvajes, ladrones, machistas, malinchistas, etc.

Sin embargo, la prosa de Traven es amena, divertida, hilarante por momentos (rec
...more
Ambar Nepomuceno
Mar 26, 2012 Ambar Nepomuceno rated it it was ok
Recommended to Ambar by: tío Sefe
Esta pequeña antología de relatos dedicada a la cosmogonía mexicana por el alemán B. Traven nos muestra algunos aspectos de lo que fuera el México revolucionario con toques creativos y de humor, resaltando en la mayoría de los cuentos en este libro, la vida de los indígenas mexicanos.

Traven con relatos sencillos llega a compartir mucho de la cultura mexicana como si fuesen anécdotas haciendo que las vivas a través de sus letras. Canasta de Cuentos Mexicanos contiene 10 relatos de lectura amena.

A
...more
Gerardo Rodríguez
B. Traven es a México, lo que Rudyard Kipling a la India.
Disfruté mucho de Canasta de cuentos mexicanos. Los relato que aquí aparecen hacen un bello retrato del México rural moderno que sigue a las épocas revolucionarias sin caer en lo folclórico y adornado. Me gusta sobre todo que, aunque en la mayoría de ellos los protagonistas son "indios' sin educación, no siguen la.figira del buen salvaje; no se trata de seres indefensos y nobles, si no de verdaderos mexicanos hechos a la vida del campo, l
...more
Erika
La primera parte de esta recopilación de cuentos me pareció encantadora y llena de ingenio pero la segunda parte me dejo un gusto que no sabría definir del todo.
Traven retrata de repente a todos los indígenas como aprovechados, ignorantes y tramposos y a los americanos como pobres víctimas de estos en su intento de vivir una vida tranquila en México.

No me la compro. Aún menos conociendo la idiosincrasia estadounidense.
Sergio Monterrubio
Hace poco fui al Museo de Arte Moderno a ver la exposición de B. Traven, que es por sí misma interesante. Encontré este libro que fue de los primeros tomos de cuentos que leí en la secundaria. Lo recordaba con afecto. Ahora que lo volví a leer, sin embargo, sentí que las ideas se aflojan, volviéndose repetitivas y predecibles. El tratamiento rural deja al deseo que hubiera sido escrito por, digamos, un infalible Juan Rulfo.
Octavio Sánchez Huerta
Jan 23, 2014 Octavio Sánchez Huerta rated it it was amazing
The first book bought in a bookmarket near to Bellas Artes Palace in Mexico City, Three tales at end of the book describe certain characteristics and personality of Mexicans that I am not agree at all; please If you are going to read this book I could tell you please be free mind about Mexico in general, of course is a good lecture and you will enjoy reading with a certain kind of Mexican roguery that is being told it by a great writer.
Fabián Juárez-Martínez
Dec 16, 2016 Fabián Juárez-Martínez rated it it was amazing
Mi libro favorito. Máxime porque gracias a él pude conocer a este gran escritor. El ejemplar que aún tengo en mi pequeña biblioteca era parte de los libros que tenía mi hermano cuando chico. Mi padre tiene aún otros textos que pronto traeré a mi lectura: La Rosa Blanca, El Tesoro de la Sierra Madre, El Barco de la Muerte... etc.

Súper recomendado para que los niños se inicien en la lectura de cuentos que retratan fielmente la sociedad de aquellos años.
Jair Ibarra
Aug 22, 2015 Jair Ibarra rated it liked it
Shelves: 2015
Lean el wiki del escritor, es bastante interesante... Un aleman se pone a escribir de lo visto y vivido en el México después de la revolución, así que critíca la corte de Porfirio Díaz, habla sobre la vida de los rancheros como si fuera una película de Pedro Infante, explica el mexican curious y se avienta un par de cuentos bastante Ibargüegoitianos platicando sobre su estadía en publitos indigenas perdidos entre Michoacán y Oaxaca.

Alejandro Rubio
Oct 21, 2015 Alejandro Rubio rated it really liked it
I read this book when I was a child and brings me good memories of the stories that contain, I decided to re-read it to write a review, I just loved it because it is very easy to read and the stories are well written, I recommend for those looking for a casual and fast reading, my favorite story is "Canastitas en serie".
Mariana P. Vallejo
Admito que hay ingenio en la construcción de estas historias. Son entretenidas pero no dan para más.
Fue interesante leer a México a través de los ojos de un americano, pero algunos cuentos final me transmitían la idea de que obviamente los estadounidenses son superiores. Que cada quien piense como quiera, pero debo admitir que eso hizo incómoda mi lectura.
Athena Ninlil
I read this when I was in middle high and then again when I was in high school and gave it a final re-read after I graduated from college and my opinion stays the same. Some of the plots are well executed, but I didn't feel as engaged in some of the stories as I was in others. Overall, three stars.
Chuy Viniegra
Mar 28, 2016 Chuy Viniegra rated it liked it
Los cuentos fueron demasiado repetitivos respecto a la temática y trama pero disfruté cada uno de ellos y si eres mexicano a lo mejor te interesa leer este libro, si no lo eres a lo mejor te quieres saltar esta lectura
Esagui
Jun 09, 2016 Esagui rated it liked it  ·  review of another edition
Muy buenos cuentos. Los tres primeros me maravillaron y, por desgracia, fue bajando el nivel al punto en que solo los disfrute, no me apasione con ellos como con los primeros. Una lastima, prometía mucho más.
Jocelyn Gallardo
Aug 23, 2014 Jocelyn Gallardo rated it liked it
Esta obra te permite dar una mirada sobre los días que rodearon a un México revolucionario, en construcción, donde la bala era la ley imperante. Pudiese tornarse exagerado por momentos, pero ya sabemos que la realidad siempre suele superar a la ficción ;)
Frauguay
Nov 15, 2013 Frauguay rated it really liked it
"Todo el domingo estuvo reflexionando. Cuando por fin el lunes llegó a una conclusión, necesitó del martes y del miércoles para aceptarla completamente. El jueves su idea había madurado lo suficiente y ya el viernes supo claramente lo que deseaba" Me sentí identificada jajaja.
Zam
Jul 02, 2015 Zam rated it really liked it
Los indios no son nada tontos, no sé quién ha dicho lo contrario, pues está en un error.
Xoch
Jan 30, 2014 Xoch rated it liked it
Fue algo que por gusto no leí, lo leí por la escuela no me aburrió, lo cual es algo a favor del libro. Espero que Crónicas Marcianas de Ray Bradbury me guste más
Karla
Dec 29, 2014 Karla rated it really liked it
rapidito de leer y para pasar el rato
Sergio Iván
Jan 02, 2011 Sergio Iván rated it liked it
Muy bueno para pasar el rato, divertido y contado de una manera sobria las aventuras de los indios mexicanos y los gringos.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • El Zarco
  • El Origen De La Vida/the Origins Of Life
  • La verdad sospechosa
  • Agua Quemada
  • All Yours
  • El llano en llamas
  • Los reyes
  • Havana Fever
  • La prisión de la libertad
  • Pardonnez nos offenses
  • El vampiro de la colonia Roma
  • Hallucinations: or, The Ill-Fated Peregrinations of Fray Servando
  • The Black Diamond (Black Diamond, #2)
  • La mano de la buena fortuna
  • El lugar sin límites
  • El caballero de Olmedo
  • Abril rojo
  • El complot mongol
32530
B. Traven (February, 1882? – March 26, 1969?) was the pen name of a German novelist, whose real name, nationality, date and place of birth and details of biography are all subject to dispute. A rare certainty is that B. Traven lived much of his life in Mexico, where the majority of his fiction is also set—including his best-known work, The Treasure of the Sierra Madre (1927), which was adapted as ...more
More about B. Traven...

Share This Book